_
_
_
_
_
Reportaje:MUNDIAL DE F-1 | Gran Premio de Turquía

"Las mejoras deben llegar ya"

Alonso admite la inferioridad de Ferrari ante Red Bull y McLaren, incluso con los cambios que estrenará la escudería italiana

Las cosas no funcionan en Ferrari. A la primera victoria de Fernando Alonso el día de su debut con la Scuderia, en Bahrein, le siguieron varias incidencias que pudieron arruinar ya el campeonato si no se hubieran combinado con varios descalabros de sus principales rivales, los pilotos de Red Bull. Desde entonces las cosas solo han ido a peor. Y en Barcelona, la quinta carrera del campeonato<7a>, la diferencia entre los Ferrari y los Red Bull llegó a nueve décimas. Un mundo. Mientras Newey había incorporado un buen paquete de mejoras aerodinámicas y comenzaba a estudiar el conducto f, en Ferrari las evoluciones llegaban a cuentagotas.

El sábado, en Turquía, Alonso se quejó de que su coche no había sufrido cambios importantes desde China, la cuarta carrera. "Y eso se nota, porque los demás lo han aprovechado", sentenció. Ayer, en la carrera, el asturiano partió de la 12ª posición y luchó por poder adelantar al Renault de Vitaly Petrov. Lo probó durante 41 vueltas, antes de que, finalmente, encontrara un hueco por donde colarse y acabara tocándose con el ruso antes de adelantarle. "Fue una incidencia de carrera y me sabe mal porque Petrov había hecho una muy buena carrera y merecía estar en los puntos". Petrov salió del toque con un pinchazo en su rueda trasera derecha y tuvo que entrar en el taller. El ruso acabó el 15º.

"La aerodinámica es nuestro principal punto débil", sostiene Domenicali
El equipo pretende presentar en Valencia, el 27 de junio, un coche "muy renovado"
Más información
Los Red Bull se quitan del medio
Guerra en Red Bull, fiesta en McLaren
"Han ido demasiado lejos"
McLaren, por encima de todo

Aquel adelantamiento y el abandono de Vettel permitieron a Alonso concluir en octava posición, justo por detrás de su compañero de equipo, Felipe Massa, que había salido 8º, es decir, cuatro puestos por delante. Desde esta perspectiva fue un buen resultado. Pero para un equipo del potencial de Ferrari y para un doble campeón mundial, fue un fiasco. "Lo más positivo fue que el accidente entre Vettel y Webber nos permite mantenernos en una buena posición en el campeonato: soy cuarto, a cinco puntos de Hamilton, y un punto por encima de Vettel", reflexionó el asturiano. "Sin embargo, hay que mejorar rápidamente, porque hoy no éramos rápidos. Y las próximas evoluciones no nos permitirán recuperar las ocho décimas que nos lleva Red Bull y las seis o siete con las que nos supera McLaren".

La única esperanza de Alonso es que en los próximos dos circuitos, en Canadá y en Valencia, los trazados se adaptan muy bien a las características de los Ferrari y cuenta más el motor. "Eso nos puede conceder algo, pero no mucho. La cuestión será comprobar qué nos pueden ofrecer las mejoras que iremos incorporando. Tengo plena confianza en el equipo y sé que el buen trabajo que se está realizando en Maranello dará sus frutos. Pero las mejoras deben llegar pronto".

La preocupación de Alonso es compartida por todo el equipo Ferrari. Stefano Domenicali, director de la escudería, no eludió responsabilidades. "Los Red Bull se mostraron muy fuertes en las últimas carreras y nosotros debemos mejorar las prestaciones en pista para poder darles batalla", reconoció el ingeniero italiano. "Es cierto que este circuito es especialmente exigente con la aerodinámica y que ése es nuestro principal punto débil. Pero debemos ser competitivos en cualquier tipo de circuitos. Y en eso estamos trabajando".

Las mínimas mejoras que ha incorporado Ferrari en las últimas carreras no han sido suficientes. Y los trabajos para la adaptación del conducto f han centrado la atención de los técnicos en detrimento de otros aspectos del coche. Sin embargo, Domenicali asegura que el equipo tiene preparado un gran paquete aerodinámico que estará a punto para la carrera de Valencia, el 27 de junio. "Será un coche muy renovado, un salto cualitativo importante que se hará evidente", comentó a los periodistas italianos. "Estamos entrando en la fase decisiva del campeonato y debemos hacer todo lo necesario para afrontarla en las mejores condiciones". Por el momento, están muy lejos no solo de Red Bull, sino que ahora también de McLaren.

Fernando Alonso, tras la carrera, se lamenta de su actuación.
Fernando Alonso, tras la carrera, se lamenta de su actuación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_