_
_
_
_
_

Sol Gallego-Díaz gana el premio Cirilo Rodríguez de periodismo

El jurado destaca el trabajo honesto de la corresponsal de EL PAÍS

La amplia trayectoria profesional de la periodista de EL PAÍS Soledad Gallego-Díaz, corresponsal de este periódico en Buenos Aires (Argentina), ha sido reconocida con el premio de periodismo Cirilo Rodríguez, destinado a los corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, que organiza anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951) recogió el galardón, dotado con 9.000 euros y una pieza original de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. La periodista dio las gracias al jurado, que "ha tirado una moneda al aire y se ha quedado de canto, dándome el premio por azar". Tras reconocer el trabajo de los finalistas, confió en el futuro del periodismo para iluminar lo que sucede en el mundo.

La periodista elogia el papel de la prensa para iluminar lo que pasa en el mundo

Fue una noche llena de emoción, donde se rindió un homenaje póstumo al periodista Pedro Altares, fallecido en diciembre pasado, miembro del jurado desde la creación del premio. Altares -a quien en nombre de la organización y el jurado dedicó un texto de recuerdo el periodista Francisco González Basterra- fue maestro de la premiada en su etapa de director de Cuadernos para el diálogo. En esta revista comprometida con las libertades y la democracia, Gallego-Díaz tuvo uno de sus primeros trabajos, hasta que se incorporó a EL PAÍS, en 1977. Vinculada directamente con la información exterior desde corresponsalías en Nueva York, París, Londres o Bruselas, hasta llegar a ser corresponsal europea, Gallego-Díaz ha desempeñado otros puestos de responsabilidad en el periódico, como la dirección adjunta de la edición dominical de EL PAÍS o Defensora del Lector.

Los miembros del jurado destacaron el buen hacer periodístico de la premiada y una trayectoria honesta, marcada también por la defensa de los compañeros de profesión.

Resultaron finalistas el director de En portada, de TVE, José Antonio Guardiola, y el corresponsal de Abc en Centroeuropa, con sede en Berlín, José Ramiro Villapadierna, que recibieron 3.000 euros cada uno y sendas piezas de vidrio. Gallego-Díaz consideró que cualquiera de los dos era merecedor del premio.

Asimismo se rindió un homenaje al reportero Enrique Meneses (Madrid, 1929), a quien se entregó un premio de honor. Meneses convivió con Che Guevara y Fidel Castro en Sierra Maestra y fotografió a personajes como Paul Newman, Hitchcock, Dalí o Picasso, entre otros, o la marcha que lideró Martin Luther King, en Washington.

Los miembros del jurado, que representan a medios nacionales, junto con la premiada y los finalistas serán recibidos el lunes por la Princesa de Asturias. Letizia Ortiz es presidenta de honor de esta vigésimo sexta edición.

De izquierda a derecha, el finalista José Antonio Guardiola; el homenajeado, Enrique Meneses; la ganadora del premio Cirilo Rodríguez, Soledad Gallego-Díaz, y el otro finalista, Ramiro Villapadierna.
De izquierda a derecha, el finalista José Antonio Guardiola; el homenajeado, Enrique Meneses; la ganadora del premio Cirilo Rodríguez, Soledad Gallego-Díaz, y el otro finalista, Ramiro Villapadierna.A. M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_