_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Santa Coloma recoloca a dos imputados por el 'caso Pretoria'

Parlón diseña nuevos cargos para Vela y Falcón, cómplices de Luigi

Pascual Vela, ex director de servicios municipales de Santa Coloma de Gramenet, ingresó en la cárcel el pasado 27 de octubre junto con otros imputados en el caso Pretoria, encabezados por el ex diputado del PSC Luis García, Luigi, y el hasta ese día alcalde, el socialista Bartomeu Muñoz. Vela se libró de las rejas tras pagar la fianza y ayer entró como un trabajador más en el Consistorio colomense. Desde hace 11 días ocupa un nuevo y flamante cargo en la corporación, que está obligada a mantenerlo como funcionario y ha creado tres puestos, para recolocar a Vela, al también imputado Lluís Falcón, ex arquitecto municipal, y a Manuel Sierra, ex gerente de la empresa municipal Gramepark, que cesó cuando la oficina antifraude detectó irregularidades en su gestión. Los tres están relacionados con Luigi, según la investigación.

Núria Parlón, la alcaldesa de la localidad, creó por decreto tres cargos -dentro de una reestructuración que afecta a unos 20 funcionarios- al verse obligada a recolocarlos, según un portavoz municipal. Por ley, al no estar condenados, mantienen su puesto de funcionario, y el Consistorio alega que sus antiguos cargos ya estaban ocupados. Sin embargo, la recolocación ha indignado a la oposición, que considera que Parlón ha rehabilitado a los tres colocándoles en un cargo intermedio. Vela ejerce de técnico asesor de la dirección del área de servicios a la persona; Sierra es coordinador de paisaje urbano, comercio y transporte, y Falcón es coordinador técnico de proyectos del área de servicios territoriales.Su nombramiento, sin embargo, aún no tiene el visto bueno del pleno municipal, que debe ratificar el decreto de Parlón. El trámite -el PSC de la localidad tiene mayoría absoluta- debía producirse este lunes, pero el Consistorio retiró a última hora el decreto del orden del día. La revelación del sumario, en el que los tres funcionarios figuran relacionados con varias operaciones, ha motivado que, de momento, el debate sobre su nombramiento se aplace.

Un portavoz municipal aclaró ayer que la ratificación se ha frenado porque los servicios jurídicos de Parlón están analizando las casi 11.000 páginas de las que se compone la investigación. Si en las conversaciones que figuran en el sumario encuentran irregularidades que puedan forzar su despido, la alcaldesa no descarta destituir a los cargos recién nombrados. Este portavoz municipal negó que los nuevos cargos de Vela, Sierra y Falcón sean de responsabilidad. Aseguró que se les ha apartado de sus cargos de dirigentes municipales para recolocarlos como "funcionarios rasos", sin empleados a su cargo. Pese a que cuando estalló el caso Pretoria la dirección del PSC aseguró que controlaría la gestión del Consistorio colomense, en la calle de Nicaragua, sede de los socialistas catalanes, nadie se atrevió ayer a evaluar la recolocación de los tres implicados en el caso.

Quien si se refirió a esta trama de corrupción fue José Montilla, presidente de la Generalitat. Contundente, defendió a su consejero de Economía, Antoni Castells, y al titular de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ambos nombrados en la investigación, citados por Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, ex consejeros de CiU imputados. "La honorabilidad de los miembros del Gobierno no puede verse salpicada porque hayan hablado con presuntos delincuentes", dijo el presidente, que despejó cualquier relación de Nadal y Castells con la trama: "No es que hayan resistido las presiones de comisionistas, es que no las hubieran aceptado de ninguna manera", recalcó. Y concluyó dejando claro que la corrupción no afecta a toda la clase política: "Cataluña no es un oasis, pero tampoco una alcantarilla".

De momento, los socialistas no están por investigar en el Parlament el caso Pretoria como pide CiU. El PSC quiere diferenciarlo de otra trama de corrupción que implica presuntamente a Convergència, el caso Palau. Felip Puig, secretario general adjunto de CDC, insistió en que el PSC debe dar explicaciones en la Cámara catalana por el caso Pretoria. Ayer afirmó que vería "lógico" que Nadal y Castells comparecieran en el Parlament. El propio Puig, previsiblemente, declarará ante los diputados para explicar por qué cuando era consejero de Obras Públicas la constructora Ferrovial desvió presuntamente fondos a una fundación de CDC a través del Palau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_