_
_
_
_
_
Entrevista:JUDITH TORREA | Periodismo digital | XXVII Premios Ortega y Gasset de Periodismo

"EE UU toma la droga y México pone los muertos"

"No tengo miedo, pero sí reconozco el peligro que es vivir en Ciudad Juárez. El peligro es estar vivo en una ciudad sin ley, con incendios constantes, casas desiertas y miles de niños pandilleros, abandonados a su suerte por las autoridades, que son carne de cañón de los carteles de la droga". Es la carta de presentación de Judith Torrea, una navarra de 37 años ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que ha encontrado en la fronteriza ciudad mexicana su verdadera cuna. "Nada más cruzar el puente de Santa Fe y pisar suelo mexicano me di cuenta de que no soy de Navarra ni de España, sino de Ciudad Juárez".

Para demostrar estas nuevas raíces, la periodista recibió ayer su galardón envuelta en un colorido rebozo mexicano bordado con motivos de la cultura paquiné -"más antigua que la azteca", puntualiza-, anclada en el Estado de Chihuahua.

Más información
Contra el abuso de poder, periodismo

Torrea se asentó en Ciudad Juárez en octubre del año pasado después de haber cubierto durante nueve años la zona para diversos medios. Su primer destino fue el periódico Texas Observer, gracias al cual cruzó por primera vez el puente de Santa Fe, la frontera que "une y separa dos mundos". Fue entonces cuando quedó fascinada por la ciudad que pasa por ser una de las más peligrosas del mundo -alrededor de 5.500 personas han sido asesinadas en los últimos dos años-.

Tras un corto y decepcionante periplo en Nueva York, donde trabajó para una famosa revista de celebridades y conoció el mundo de ficción de gente millonaria que consumía la droga que llegaba de México, fue en 2008, en el inicio de la conocida como "guerra contra el narcotráfico", cuando sintió la llamada de Ciudad Juárez. "Allí vi la vida a través de la pobreza y me propuse devolver la voz a quienes se la arrebatan cada día", dice Judith Torrea.

Lamenta que los periodistas locales no acierten a contar lo que pasa en la ciudad más peligrosa del mundo: unos se sienten amenazados, otros han sido tocados por el brazo de la corrupción y muchos han muerto a balazos. Desde su blog (Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico), el mismo que fue ignorado por los grandes medios de comunicación, y desde sus dos libros que buscan editor, Torrea se plantea siempre la misma inquietud: "Quiero que la gente reflexione y piense por qué México pone los muertos y Estados Unidos consume la droga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_