_
_
_
_
_

El Centro Galego de Barcelona radiografía la vida de Novoneyra

Treinta fotos resumen la existencia del autor de 'Os eidos'

El retrato raído, de 1946, que figuraba en la cartilla de estudiante de un jovencísimo Novoneyra ha sido elegido para abrir la exposición fotográfica que el Centro Galego de Barcelona inauguró el pasado 24 de abril y que, hasta el próximo 30 de mayo, pretende ofrecer al visitante una panorámica por la vida del protagonista del Día das Letras. El escritor Xosé Lois García (Lugo, 1945) comisaría la muestra asesorado por uno de los hijos del poeta, Uxío Novoneyra Rei.

La exposición abarca 29 fotografías más, algunas cedidas por la familia y otras del archivo de Xosé Lois García, y recoge el testimonio visual de la vida del poeta de O Courel, por la inspiración telúrica de su obra y por el profundo apego que Novoneyra sentía hacia su Parada de Moreda natal. Las fotografías permiten contemplar escenas de la vida del escritor, desde las más personales, en las que Novoneyra aparece junto a sus padres, su hermana, su esposa o sus hijos, a otras que testimonian el vínculo del escritor con su entorno natural. La casa familiar del escritor, conocida como Casa da Fonte, y la Serra do Courel cobran especial protagonismo. Fueron los muros de la vivienda familiar las que cobijaron al poeta entre 1953 y 1962, cuando enfermó de una larga pleuresía que, sin embargo, no minó su vocación poética. Novoneyra aprovechó para dar forma a Os Eidos (1955), la obra que le consagró en la literatura gallega.

"Para él, la tierra no era el paisaje, era el conjunto, Galicia", afirma su hijo

"Cuando escribe 'Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe! / eiquí, síntese ben o pouco que é un home' se aprecia un humanismo y un vínculo con la tierra. Novoneyra concibe la tierra no sólo en sentido físico, sino también su contexto humano: el hombre, la cultura tradicional", señala García. Un concepto, el de tierra, que Novoneyra hijo desliga de la noción de paisaje: "El término paisaje es un concepto urbanita que reduce la tierra a su simple valor estético. Para mi padre, que la trabajó, la tierra es el elemento ecocéntrico en el que se asienta el pueblo y del que nacen la lengua y la cultura. Es el conjunto, Galicia".

La exposición se completa con instantáneas correspondientes a la estancia de Novoneyra en Madrid, entre los años 1962 y 1966, etapa en la que entra en contacto con el grupo Brais Pinto. Otros materiales muestran al poeta con personajes con los que mantuvo intensa amistad, como Ramón Piñeiro, con el que pasea por el casco viejo compostelano. La muestra se cierra con una foto de su entierro, en Lugo a finales de 1999, en la que Beiras porta el féretro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_