_
_
_
_
_

Greenspan rechaza que su política favoreciera el estallido de la crisis

El ex presidente de la Reserva Federal de EE UU admite que cometió errores

Alan Greenspan, considerado durante 18 años como la voz más respetada en el mundo económico y financiero, admitió ayer haberse equivocado el 30% de las veces. "Claro que cometí errores", dijo ante la comisión que investiga las causas de la crisis financiera. Pero la burbuja inmobiliaria, aclaró, no fue culpa suya. Philip Angelides, presidente de la comisión del Congreso de EE UU en la que compareció el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), subrayó la necesidad de arrojar luz sobre el pasado para prevenir terremotos como el originado por las hipotecas subprime. ¿Por qué permitió que la infección contagiara al mercado?, le preguntó.

Greenspan, que presidió la Fed entre 1987 y 2006, defendió su legado. Dejó claro que su política no fue la causante de inflar el valor de la vivienda, aunque el crédito barato fuera una causa. "Fueron los tipos en las hipotecas a largo plazo los que galvanizaron los precios, no los del banco central" dijo.

El ex alto cargo atribuye lo sucedido a las tácticas de Wall Street

El gurú explicó que alertó de los problemas en 1999. Sin embargo, no tenía la capacidad de forzar a que se cumplieran las reglas que promulga para preservar la estabilidad del sistema y proteger al consumidor. "Sabe lo que pienso: que pudo y debía haber actuado, pero no lo hizo", respondió Angelides. Greenspan reconoció que el banco central tardó en darse cuenta de la severidad de la crisis. Pero señaló que las culpables fueron las tácticas de Wall Street, y no las hipotecas a disposición de las rentas más bajas. Es más, recordó que el Congreso llevó a la Fed a facilitar el acceso de los más pobres a la vivienda.

Greenspan dijo que se puede avanzar para limitar daños de crisis futuras, pero considera imposible prevenirlas. Sí apoyó que para evitar colapsos como el de Lehman Brothers se refuercen los requisitos de capital.

Goldman Sachs fue una institución clave en el empaquetado y venta de la deuda vinculada a las hipotecas subprime. Ayer, en su carta anual a los accionistas, su consejero delegado Lloyd Blankfein dijo que la entidad nunca especuló contra sus clientes y defendió su relación con AIG. También habló ayer el actual presidente de la Fed. En una conferencia en Dallas (Tejas), Ben Bernanke pronosticó que la economía de EE UU mejorará poco a poco a lo largo de 2010, pero que crecerá por debajo de su potencial. El mercado laboral también lo hará, pero debido al crecimiento anémico, el paro seguirá en torno al 10% hasta bien entrado el año y se reducirá a un ritmo lento. Y el déficit tampoco podrá reducirse, aseguró.

Alan Greenspan, ayer ante la comisión del Congreso de EE UU que analiza la crisis financiera.
Alan Greenspan, ayer ante la comisión del Congreso de EE UU que analiza la crisis financiera.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_