_
_
_
_
_
Reportaje:82ª edición de los Oscar

Javier Recio, diario de un novato en Hollywood

Un día de promoción con el joven director español, aspirante en la categoría de mejor corto de animación

Gregorio Belinchón

"¿Qué vas a hacer ahora?" Javier Recio Gracia ha debido de oír esa pregunta centenares de veces en los últimos 10 días. Igual que de dónde surgió su idea, por qué un corto así, si es director o debutante... A él poco le importa la repetición. Con un inglés mejorado a marchas forzadas, Recio, 28 años, nacido madrileño pero "muy granadino" y "apasionado del dibujo y del cine", está defendiendo en la Costa Oeste estadounidense la única opción clara de un Oscar español. Y de paso, como otros candidatos, labrándose un futuro.

La Academia de Hollywood mima alguna de sus categorías técnicas. Como la del corto de animación, donde La dama y la muerte, que dirige Recio y produce Kandor Moon, tiene muchas posibilidades de triunfar. Durante casi tres semanas, Recio -primero en solitario, luego con algunos rivales como los responsables del filme francés French roast o del irlandés Granny O'Grimm's sleeping beauty- ha visitado los estudios de Pixar en San Francisco, el rancho y las oficinas de ILM -el reino mítico de George Lucas- y charlado con centenares de compañeros.

"Los Ángeles está siendo mágico. Es un curso intensivo de aprendizaje"
El granadino quiere dar el salto: "Es el momento, ¿no?", se pregunta
Más información
La juerga del cine 'indie'

Pero los platos fuertes le esperaban en Los Ángeles, donde, junto a sus productores, Enrique Posner y Raúl García, ha visitado los grandes estudios de animación -Disney, Sony y, sobre todo, DreamWorks- en una gira organizada por la Academia. Recio aclara su futuro: quiere dejar Kandor y dar el salto a Hollywood. "Tengo 28 años. Es el momento, ¿no? Nadie me ata y ya he visto cómo mi hermano vive en Pekín. Nos gusta viajar".

A las diez de la mañana del pasado miércoles, el número dos del estudio DreamWorks, la mano derecha de Jeffrey Katzenberg, recibe al puñado de visitantes. DreamWorks está detrás de la montaña de Hollywood, en la zona que los angelinos bautizan como "el valle". Por aquí Antonio Banderas aparece habitualmente, enfrascado como está en poner voz al gato con botas compañero de Shrek, que por fin tendrá película propia.

Los visitantes ven algunos fragmentos de Shrek 4, varias secuencias en 3D del próximo estreno del estudio (Cómo entrenar a tu dragón) y se cruzan con responsables de distintos departamentos. "Para mí es un sueño", comenta Recio. "Yo no soy animador, sino dibujante, creador de storyboards, y aquí veo cómo se respeta esa labor". El granadino recibe la mayor parte de elogios de la visita. "Buenos augurios para el domingo", comentan los productores. De La dama y la muerte, la pelea por la vida de una anciana entre un médico y la parca, un enfrentamiento que deviene en una gozosa explosión de ritmo y risas, en DreamWorks alaban su timing, su viveza en unos dibujos que homenajean a la obra del gran Ted Avery, referencia que hincha de orgullo a Recio. "Los Ángeles está siendo mágico. La gente me comenta mucho lo de Avery, por la noche quedo con los españoles que trabajan en Disney... Es un curso intensivo de aprendizaje".

En la comida, Recio comparte mesa con los dos productores irlandeses, Posner y Alex Schwartz, la directora de desarrollo de proyectos de DreamWorks. Schwartz pregunta mucho, se interesa por cómo nació La dama y la muerte y exprime a los comensales. El 3D ocupará las charlas de la tarde, cuando aparece uno de los tipos curiosos que alimentan Hollywood. Su nombre -y así aparece en los documentos legales- es Captain 3D, el Capitán 3D, un norirlandés encargado de este formato en DreamWorks. Eso es pasión.

Recio y sus productores atraviesan Los Ángeles lo más rápido posible hasta Berverly Hills. En la todopoderosa agencia de representación William Morris se proyectan al atardecer, en una sala estilo 2001, los cinco cortos. A la sesión asisten una docena de agentes de William Morris y de otro gigante en la representación, CAA. En el coloquio, el director irlandés y el compositor de la banda sonora del corto francés reciben elogios, pero las preguntas van a Recio. ¿De dónde sale la historia? ¿Por qué cree que nadie hace dibujos políticamente incorrectos y algo violentos como antaño Ted Avery? "Ahora enciendes la tele y sólo ves a Pokémon, ¿verdad?", responde el español. ¿Cree en una muerte digna, como defiende su trabajo? Del coloquio no sale un contrato, pero Recio deja huella.

Es el momento de un café con uno de los asistentes a la proyección, Ken Freimann, productor-mánager de la empresa Circle of Confusion. En la mesa, el futuro de Recio. ¿Qué haría Freimann, qué aconseja a Recio? "Probablemente Freimann sea otro vendemotos como hay miles en Hollywood. Sin embargo, de vez en cuando algunos resulta que tienen contactos y salta la chispa", apunta Raúl García.

Durante la hora, Freimann insiste: "No dejes de ser dibujante, de hacer storyboards. Hay muchos animadores y muy pocos creadores". Cree que Recio puede entrar ya en los estudios. El mánager trabaja en la adaptación a la pequeña pantalla del cómic The walking dead, la gran novela gráfica de zombies, que dirigirá Frank Darabont con actores de carne y hueso. Consejo final para Recio: "Sigue, lucha, no te cierres a hacer animación en televisión". ¿Y qué saca el granadino en claro? "Cada reunión es una lección para el futuro".

Javier Recio posa en una recepción de la Academia esta semana.
Javier Recio posa en una recepción de la Academia esta semana.REUTERS
Fotograma del corto  <i>La dama y la muerte, </i>de Javier Recio, candidato a los premios de Hollywood.
Fotograma del corto La dama y la muerte, de Javier Recio, candidato a los premios de Hollywood.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_