_
_
_
_
_

El centenario de Torrente comienza por sus ciudades

Los diarios del escritor se divulgarán a finales de año

Un "relato en imágenes", diferente en cada una de las ciudades que habitó Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, 1910-Salamanca, 1999), es la idea de la exposición Los mundos de GTB. En el centenario del autor de La saga/fuga de J.B., la Fundación Torrente Ballester y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones presentaron ayer en Santiago el proyecto central de los actos de homenaje al autor ferrolano.

Si Salamanca, donde pasó los últimos 25 años de su vida, se aprovecha para destacar la faceta docente, los materiales de la infancia se concentrarán en Ferrol. Pontevedra se reserva para el Torrente paseante, igual que en Santiago se intentará reproducir la casa del escritor.

"No queríamos ser exhaustivos, nos propusimos trazar una imagen del escritor a través de sus mundos", resumen los comisarios de la exposición, Miguel Fernández-Cid y Carmen Becerra. La exposición rescata la voz de Torrente, con grabaciones digitalizadas inéditas como la conferencia sobre Cervantes que dio -1968- en Canadá. Además de estos textos inéditos, se presentan por primera vez las fotografías tomadas por el escritor, visible también en el documental GTB por GTB, realizado por su hijo Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola.

"Pensar en Torrente sólo como narrador sería limitado", señaló el director de proyectos de la SEC, Luis García Canido. "Era profesor, crítico, dramaturgo, cinéfilo, fotógrafo". Sobre esa misma "ósmosis" entre el traductor de Rilke y el devoto de la cultura popular, recordó, "es también como hay que concebir su obra". Además de la exposición -desde el 25 de marzo en Ferrol, del 13 de junio al 19 de septiembre en Santiago y a partir de octubre en Pontevedra-, los actos de la fundación arrancan ya en marzo con la muestra Ilustracións de Doménica, con los bocetos originales de Maravillas Delgado para el único libro infantil de Torrente. Ciclos de conferencias sobre historia y cine -Torrente participó hasta en los cástings de Los gozos y las sombras-, o charlas de escritores, críticos y periodistas completan el programa de actos, en los que colabora Cultura. "Entre nuestros grandes creadores, Torrente Ballester es uno igual entre los mejores", apuntó el conselleiro, Roberto Varela.

Entre las sorpresas por venir, Carmen Becerra destacó que los manuscritos de Mi fuero interno -el diario depositado en la Universidad de Albany por el autor, con la indicación de no abrirse hasta diez años después de muerto- podrían tener "un primer avance" en el congreso que se celebrará en Vigo en noviembre, con especialistas de todo el mundo. El pasado político de Torrente también tendrá sección propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_