_
_
_
_
_
Reportaje:Premios Goya 2010

Un doblete de gloria

El dibujante granadino Javier Recio compite por el Goya y el Oscar con el corto de animación 'La dama y la muerte', una parábola sobre la eutanasia

Gregorio Belinchón

Entre decenas de ordenadores, en la sala diáfana y con espejos de un antiguo gimnasio e intentando continuar con su trabajo diario como dibujante y diseñador de personajes, Javier Recio mantiene la calma ante la que se avecina: el domingo compite por el Goya al mejor corto de animación con La dama y la muerte, y cuatro semanas más tarde, por el Oscar en la misma categoría. Ni en sus sueños ni en los de sus compañeros de la productora Kandor Moon cabía esa posibilidad hace casi dos años, cuando comenzaron el corto. Esos récords quedan para Penélope Cruz, que se llevó ambas estatuillas por Vicky Cristina Barcelona. A eso se apuntan en la granadina Kandor Moon, marca que fusiona dos empresas: Kandor Graphics, ganadores del Goya la pasada edición con el largo de animación El lince perdido, y Green Moon, la productora de Antonio Banderas.

En 'Goleor', su nuevo proyecto en 3-D, se invertirán 22 millones de euros
La productora de 'El lince perdido' pasará de 80 a 130 empleados
Más información
Zapatero convoca en Moncloa a los ganadores de los Goya

En esas oficinas, las terceras que utilizan en poco tiempo, obligados por el crecimiento de la empresa, el flequillo y un pendiente enmarcan el rostro de Recio, de 28 años, nacido madrileño pero "muy granadino" y "apasionado del dibujo y del cine". "Nunca pensé que podría compaginar las dos cosas". Pues lo ha hecho, y el resultado es su primer corto, protagonizado por una anciana cuya vida o muerte se convierte en el trofeo por el que pelean un médico y la parca con guadaña. "Cuando acabamos El lince perdido, pidieron ideas para probar nuevas técnicas y herramientas que usaremos en el siguiente largo, Goleor, la balanza y la espada. Propuse este guión y me empujaron a dirigirlo". Su productor, Manuel Sicilia, codirector de El lince perdido y responsable de Goleor, asiente: "No quisimos echar a nadie cuando acabamos el primer largo. Teníamos un grupo estupendo y debíamos probar nuevas herramientas y, sobre todo, familiarizarnos con la estereoscopia". Surge la palabreja avatariana: La dama y la muerte es en 3-D, como Goleor. De ahí sus más de 100 planos y sus 680.000 euros de presupuesto. Cantidades generosas para un corto con una buena historia detrás. "Soy hijo de médicos, y estoy muy concienciado con la importancia de una muerte digna", comenta Recio, que así descubre el auténtico mensaje, recubierto eso sí de humor y persecuciones. "En la película hay referencias a Fantasía, a Orson Welles, a Pixar, a la animación estadounidense de los años cincuenta", asegura.

"Javier es fruto de la pasión por el cómic que hay en Granada", comenta Sicilia. Un paseo por las instalaciones de Kandor confirma cómo la empresa está aprovechando el viento de cola. "Ahora tenemos 80 empleados, y en verano llegaremos a 130. Hemos pasado de El lince perdido, de la que aprendimos muchísimo, y sus 4,5 millones de euros de presupuesto, a los 22 millones y el 3-D de Goleor, que además será en inglés". Delante de las pantallas, mucha gente joven. Al otro lado del Atlántico, un veterano feliz como un niño: Antonio Banderas. Productor también del corto, él mismo dirigirá el doblaje de Goleor. "Goleor es un caballero en tiempos en los que ya no quedan caballeros", dice Sicilia. "Un chaval rebelde que en vez de mirar hacia delante, mira hacia atrás, hacia la Edad Media. La película la estamos haciendo pensando en el estreno mundial, pero sin perder el saborcillo nuestro".

Se podrá ver en 2012. Antes, el Goya y el Oscar. "Parece más complicado el primero, porque compite la estupenda Alma, de Rodrigo Blaas, que trabaja en Pixar", según Recio. "En el Oscar está A matter of loaf and death, las nuevas aventuras de Wallace y Gromit. Pero ya han ganado tres estatuillas". En Granada acarician el doblete.

Javier Recio en las oficinas de la productora Kandor Moon de Granada.
Javier Recio en las oficinas de la productora Kandor Moon de Granada.M. ZARZA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_