_
_
_
_
_

La UE consolidará en San Sebastián el espacio europeo de investigación

Garmendia aboga por impulsar una economía basada en el conocimiento

Mikel Ormazabal

Ministros de Ciencia y de Industria de los 27 países de la UE tratarán de apuntalar en la cumbre que comienza hoy en San Sebastián el espacio europeo de investigación para que contribuya a la recuperación y el crecimiento económico. Las autoridades científicas europeas aprobarán durante las sesions oficiales de mañana, lunes, y el martes la denominada Declaración de Donostia, que incluirá el compromiso de Los 27 de impulsar entre todos una economía más sostenible y basada en el conocimiento. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó ayer que la UE debe "pasar de la reflexión a la acción". El documento que se aprobará en la capital guipuzcoana será "un compromiso de la ciencia con la recuperación de la economía europea", abundó.

San Sebastián vive ajena a la cumbre, pero pendiente del impacto ciudadano

Garmendia aseguró en Radio Euskadi que España aprovechará su presidencia de turno de la UE para potenciar el espacio europeo de investigación y avanzar en la mejora de la investigación básica de excelencia, la movilidad y la carrera de los investigadores, la gestión y el despliegue de las grandes infraestructuras de ciencia, la conexión entre la ciencia y la innovación y el desarrollo de dimensión social de la investigación.

Su ministerio se ha propuesto situar la I+D+i en el primer plano del proyecto europeo, lograr una mayor coordinación de las políticas nacionales e intergubernamentales en este ámbito y poner la innovación al servicio de la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Los titulares de Ciencia abordarán en la capital guipuzcoana de qué manera pueden contribuir la ciencia y la innovación a reducir la brecha entre los países pobres y ricos, e impedir que se sigan creando bolsas de exclusión social. La ciencia al servicio de los ciudadanos, será uno de los pilares de los debates que mantendrán los ministros en el Kursaal.

Garmendia manifestó que "Europa tiene que actuar" y poner todos los esfuerzos científicos de los países miembros en la misma dirección, con el fin de que mantenga su actual liderazgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En vísperas de la primera cita internacional de tal importancia que acoge San Sebastián en toda su historia, los preparativos y el dispositivo de seguridad ya resultaban bien visibles ayer en los alrededores del Kursaal y algunas zonas del centro de la ciudad. Aunque se podía aún circular en vehículo por estas zonas, la Guardia Municipal ya había acotado todas las plazas de aparcamiento en los alrededores del Kursaal y del hotel María Cristina. Un amplio despliegue de agentes de la Ertzaintza y del Cuerpo Nacional de Policía vigilaba las entradas de los aparcamientos y los edificios donde se celebrarán las reuniones.

La mayoría de los ciudadanos parecía indiferente a la cumbre. Su principal preocupación era de qué forma va a afectar la llegada de los ministros europeos y sus delegados a sus hábitos diarios: el tráfico, el aparcamiento, las basuras,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_