_
_
_
_
_

El Gobierno de Camps augura para la CAM pérdidas en 2010

La entidad niega que prevea un resultado negativo

Gerardo Camps, vicepresidente económico de la Generalitat, dejó caer ayer una carga de profundidad en los pasillos de las Cortes Valencianas al deslizar que la Caja del Mediterráneo (CAM) entrará en pérdidas en 2010. Camps fue más discreto respecto a Bancaja y no aventuró ningún pronóstico sobre sus resultados. Las declaraciones de Camps cayeron como , una bomba que se considera una presión del Gobierno valenciano para forzar una fusión entre las dos entidades más grandes de la región.

Las declaraciones causaron estupor entre altos responsables de cajas, que no pueden entender cómo un alto ejecutivo de la comunidad que regula y nombra consejeros en una entidad, podía realizar un ataque así, sin ofrecer pruebas. Estas fuentes consideran que se provoca un daño de enormes dimensiones con estas palabras, informa Íñigo de Barrón.

Las cajas piden pagar al Fondo de Garantía el uno por mil de los depósitos
Más información
Camps cree que "el futuro de la CAM lo tienen que decidir los alicantinos"

La Consejería de Economía, a través de un comunicado a última hora de la tarde, desmintió las palabras que el vicepresidente pronunció a mediodía en las Cortes ante varios periodistas. Por su parte, la CAM negó "tajantemente" que prevea pérdidas en 2010 y consideró "una grave irresponsabilidad la especulación sobre sus resultados".

Camps explicó que el Sistema Institucional de Protección (SIP) sólo está previsto para fusiones virtuales entre cajas de distintas regiones, una figura, sugirió, que sólo tendría sentido en una fusión CAM-Bancaja con una tercera entidad foránea. Y añadió que los responsables de la CAM han asumido que tienen que entrar en el proceso de fusiones, pese a las reticencias que tienen, especialmente respecto de Bancaja.

Pero el Consell apuesta decididamente por la fusión CAM-Bancaja. Gerardo Camps solo considera dos escenarios. El primero, al que se opone, es que Caja Madrid se fusione con la CAM y otra tercera entidad para equipararse a La Caixa. El segundo, el deseado, pasa por una fusión CAM-Bancaja y otra entidad foránea (el martes sugirió que podría ser la balear Sa Nostra) para lograr una dimensión similar a Caja Madrid. El objetivo es que Valencia, en materia de cajas, juegue un papel similar al de Madrid y Barcelona.

Por otro lado, la Confederación de Cajas acordó ayer pedir al Banco de España que eleve su aportación al Fondo de Garantía de Depósitos desde el 0,4 por mil de los depósitos actual hasta el uno por mil. El objetivo es recuperar el patrimonio del Fondo. Las cajas ganaron hasta septiembre 4.505,3 millones, un 34% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_