_
_
_
_
_
REINO UNIDO | Laboratorio de ideas

Los precios de la vivienda dejan de caer

Los índices Nationwide y Halifax de precios de la vivienda en el Reino Unido subían un 1,3% y un 1,1% en julio, respectivamente, el primero por cuarta vez en seis meses. El número de hipotecas concedidas para compras de vivienda ascendía en junio a 47.584, una subida del 7,7% según el Banco de Inglaterra. Los índices de llamadas de compradores y de concesión de hipotecas están subiendo. ¿Se está dando por fin la gran recuperación del precio de la vivienda en el Reino Unido?

No. Parece más bien el fin del desplome. En el peor momento, las concesiones mensuales de hipotecas cayeron por debajo de 30.000. Pero el máximo fue de 120.000, y 95.000 se considera una cifra normal. El precio medio bajó un 22% respecto al máximo, porque casi todos los compradores, hasta los que disponían de mucho dinero, se sentaron a esperar.

Algunos de esos compradores más ricos, animados por la mayor fuerza de los mercados de capital, están ahora entrando en la refriega. En un mercado escaso, eso basta para hacer subir los precios.

Pero el comprador de primera vivienda sigue necesitando adelantar un depósito equivalente a la cuarta parte del valor de la casa, unas 37.500 libras al precio medio actual. Eso es mucho para el consumidor británico con dificultad para pagar sus deudas. Además, el precio de la vivienda equivale aún a cinco veces los ingresos medios, muy por encima de la media a largo plazo, situada en 3,7.

Los tipos hipotecarios reflejan los bajos tipos de interés y los márgenes moderados. Pero la banca británica está sometida a presiones para que refuerce sus recursos propios, reduzca sus libros de préstamos y mantenga una rentabilidad de la inversión elevada. Eso significa obtener más beneficios con menos préstamos, o en otras palabras, encarecer las hipotecas.

Si los costes de las hipotecas suben al mismo tiempo que los vendedores de viviendas, animados por la subida de precios, acuden en mayor número, es probable que el ligero repunte se estanque.

Una caída aguda es más probable que una subida fuerte. Otra crisis financiera, más inflación o un alza de impuestos pueden dejar al comprador sin dinero y sin confianza. Entonces el yoyó de precios podría bajar más, y durante más tiempo. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_