_
_
_
_
_

El precio del aceite sube el 20% tras la inmovilización

Ginés Donaire

El precio en origen del aceite de oliva se ha incrementado el 20% desde que, el 25 de mayo, la Unión Europea aprobó la ayudas para el almacenamiento privado, una medida que venía reclamando el sector para combatir el desplome de las cotizaciones. En poco más de un mes, el precio ha pasado de los 1,61 euros a los 1,91 para el aceite de oliva virgen, aunque ayer se registró alguna operación en el entorno de los dos euros.

En todo caso, es una cifra aún por debajo de los 2,20 euros, el nivel que marca la rentabilidad para los productores. La Consejería de Agricultura abrió ayer el plazo para las licitaciones de este almacenamiento, con un mínimo de 50 toneladas por operador. Bruselas autorizó un almacenamiento de 110.000 toneladas durante seis meses. Sin embargo, la tardanza en aprobar este mecanismo ha enfriado los ánimos de las cooperativas, que podrían no cubrir toda la cantidad prevista de almacenamiento.

Dudas

La Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca) reunió el lunes en Jaén a sus asociados de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha que mostraron dudas de que se llegue a inmovilizar todo este aceite, dada la tardía publicación del reglamento comunitario, la exclusión de los aceites con categoría lampante y la rigidez exigida a los contratos, que obligan a un período mínimo de almacenamiento de seis meses. Ello da lugar a que el aceite que se inmovilice no esté disponible para su comercialización hasta finales de enero de 2010. Con todo, Faeca anima a las cooperativas a utilizar este mecanismo.

Un llamamiento similar hizo ayer la Coag: "Si durante esta semana y en el período del 7 al 16 de julio no se solicita suficiente volumen para almacenar, tal vez el precio no llegue a alcanzar el nivel de rentabilidad", advirtió Eduardo López, responsable de Organización de Coag-Andalucía, que recordó que la situación de crisis que desde hace meses vive el sector está provocada por la posición de dominio que ejercen tres grandes grupos industriales y unas pocas cadenas de distribución, que controlan el mercado y los precios.

Las existencias de esta campaña son de 100.000 toneladas inferiores al año pasado. Si a esta menor oferta se le suma la retirada de la comercialización de otras 100.000 toneladas (por almacenamiento privado), el sector entiende que el precio debería superar la barrera de los 2,20 euros el kilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_