_
_
_
_
_

Guadi Galego debuta en solitario con una mezcla de pop, jazz y folk

'Benzón' quiere ser un homenaje "a la música de aquí"

Se presentó ayer en el restaurante compostelano O Dezaseis, pero la previa fue el 17 de mayo en la librería Pedreira. Escogió la fecha por "simbolismo" -"hacerlo en gallego lo hace universal", dice-. Y lo tituló Benzón (Músicas de Salitre, distribuye Lonxa Cultural) para dar las gracias, de entrada, a los más de veinte músicos que la arropan en los créditos, de Uxía a Ugia Pedreira. Una muestra de la evolución de la familia folk desde finales de los 80. "Benzón es hiperenxebrismo. Lo que dice la gente del pueblo cuando está muy agradecida", afirma.

El primer trabajo en solitario de Guadi Galego, que debutó como vocalista con Berrogüetto (Viaxe por Urticaria, 1999), es un disco "conceptual y totalmente acústico". "Mucha armonía, muchos detalles... No es un disco de primera escucha". A la cantante de Espido y Nordestinas no se le pasa por la cabeza hablar de fusión. "Tras un proceso de aprendizaje, en Galicia nos hemos ido interesando por otras cosas. Yo hago música, música de aquí, porque aquí se hace música tradicional, pop y jazz gallego". Entre los 13 temas de Benzón, que incluye una separata del fotógrafo Karlos Abal con diez postales de cielo, hay canciones de pandero, sartén y shakers (Muiñeira da luz de Baldaio), composiciones para piano (Madama, con Abe Rábade) o letras tradicionales arregladas para clarinete, como Muiñeira da Concha de Luneda.

"Hay cosas que ya han cuajado socialmente. Eso es difícil de deshacer"

"Evidentemente algunos son más accesibles que otros", avisa Guadi, que tenía miedo de hacer "un disco pegote". Lo solucionó liberando a los colaboradores. Pedro Lamas, Narf, Pablo y Pedro Pascual, el grupo de percusión contemporánea Odaiko, Germán Díaz y Guillermo Fernández, responsables de los arreglos, se repartieron melodías tradicionales y composiciones propias "sin consideraciones previas". "Al principio pensamos que estilos tan distintos podrían afectar a la unidad del trabajo", apunta Guillermo Fernández, compañero de Guadi en Espido, "pero ella hizo suyas las melodías y los arreglos, y esa aparente diversidad acabó por redondearlo".

Benzón, eso sí, no se tocará en directo. "De todos modos, Nordestinas, Espido o Berrogüetto, cuando tocan, también están promocionándolo", matiza la vocalista cedeirense. Sobre la promoción de la música gallega y el futuro de plataformas como Galician Tunes, entre otras marcas culturales del bipartito,Guadi Galego no cree en los "pasos atrás". "Hay cosas que han cuajado socialmente", afirma. "Eso es difícil de deshacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_