_
_
_
_
_

"Ya hemos sido bastante solidarios"

Los vecinos de Nerva aplauden en un pleno municipal la decisión del alcalde de no aceptar el proyecto de ampliación del vertedero

Aplausos y vítores. El pleno del ayuntamiento de Nerva (5.900 habitantes), en el que el alcalde Domingo Domínguez (del Grupo Independiente) comunicó su negativa a la ampliación del vertedero de la localidad, era celebrado por la mayoría de los casi 200 asistentes. Las filas delanteras, sin embargo, en las que se sentaron unos 40 trabajadores de Befesa, guardaban silencio. Esta filial de Abengoa gestiona el vertedero en el que se arrojan diariamente 3.500 toneladas de residuos tóxicos.

"Entiendo lo que dice el alcalde, pero tengo que pagar mi hipoteca", lamentaba un empleado, Francisco Lozano, de 41 años. "Que dejen de traernos la mierda de toda Europa", protestaba a su lado Francisco Gallardo, empresario de Nerva. "Todas las subcontratas son de fuera. Ningún empresario de aquí tiene trabajo en el vertedero", añadió.

"Todas las subcontratas son de fuera del pueblo", dice un empresario

En la primera parte del pleno, el alcalde explicó las "continuas contradicciones en cuanto a toneladas y espacio utilizado" por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Dio fechas, datos, tonelajes y todo un "galimatías de cifras", como él mismo resumió. Antes de entrar en el pleno, el alcalde aludió a que el pueblo ya ha cumplió aceptando instalación que otros rechazaron. "Ya hemos sido bastante solidarios", dijo.

Óscar Collado, de Izquierda Unida, ahondó en este sentido: "El proyecto, tal y como se concibió en 1996, está más que agotado. La empresa no nos ha aclarado la evolución de la explotación en estos 10 años y la Junta incluso obvió su presencia en la comisión de seguimiento". Y fue más allá: "Pido un informe jurídico contundente y, si es necesario, un expediente sancionador a Befesa". El representante del PSOE, Eduardo Muñoz, fue más comedido: "La decisión de no otorgar la licencia de obras es del alcalde y ya está tomada. Sólo nos queda respetarla y apoyar a los trabajadores". Después hizo alusión a que el alcalde debe cumplir con la no ampliación del vertedero porque "se comprometió en su programa electoral".

Antes del pleno, los vecinos de Nerva manifestaban su miedo a altercados. El recuerdo de los incidentes vividos entre 1996 y 2000 estaba en la mente de muchos. "Estuvimos tres años con manifestaciones diarias", aseguraban desde la Plataforma anti-vertedero. Manuel Sánchez, de 63 años, se preocupa por los efectos nocivos de los productos tóxicos para la salud: "Nos perjudica a todos, sin duda. Más de una vez ese lugar ha salido en llamas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma anti-vertedero dice que los trabajadores de Nerva que trabajan en el vertedero son sólo 20. Los otros 40 son de pueblos de alrededor. Por su parte, la empresa dice que "de forma indirecta", son, por lo menos, 1.000 personas las beneficiadas. Santiago Ortiz, director de Befesa, anunció el miércoles su intención de tomar medidas legales contra la prohibición de la licencia por parte de Domínguez. "Tenemos todos los permisos medioambientales. Si el alcalde no nos concede la licencia, deberá apoyarse en algún otro argumento. Y no lo tiene", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_