_
_
_
_
_
Reportaje:

Santamaria aviva la guerra de los fogones

El cocinero, molesto por no estar invitado al próximo Madrid Fusión

El cocinero Santi Santamaria aviva la guerra de los fogones. Esta vez por su ausencia en el certamen internacional Madrid Fusión, programado para enero. Santamaria culpa a la organización de no invitarlo para así poder explicarse y aclarar los malos entendidos que se pudieran haber producido alrededor de él.

Coincidiendo con la salida de su libro La cocina al desnudo, Santamaria acusó a sus colegas de utilizar productos químicos (que él también usa). Titulares como "Cocineros españoles acusados de envenenar a los clientes" aparecieron en la prensa extranjera, mientras que en España Santamaria era tachado de cínico por buena parte del sector, que veía en sus declaraciones una estrategia para vender ejemplares.

En un encuentro en torno a los productos naturales con denominación y el cochinillo de Segovia, Santamaria insistió ayer en que en los platos de algunos cocineros está primando la estética sobre la ética, y pidió a quien utilice aditivos que lo advierta en la carta de su restaurante.

El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, niega que existan vetos y argumenta que tampoco han sido seleccionados otros grandes de la cocina, como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Carmen Ruscalleda y Pedro Subijana. Capel advierte de que es normal no aparecer siempre en el certamen. Según la organización, Santamaria no expresó hasta el pasado 10 de octubre su intención de participar y el programa se cierra en julio.

Pero Santamaria insiste en que Madrid Fusión es el foro adecuado para poner de relieve "valores democráticos como el debate y el diálogo", incluso esgrime que cuenta con un restaurante en la capital para reclamar su participación. Todo ello porque el Ayuntamiento es uno de los patrocinadores.

Santi Santamaria.
Santi Santamaria.C. BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_