_
_
_
_
_

Güemes enfrenta a los sindicatos entre sí

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, alardeó ayer de su relación "fluida" con los sindicatos, pero no con todos; sólo con los profesionales, que son Femyts (Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), SATSE (sindicato de enfermería) y USAE (sindicato de auxiliares de enfermería). Con ellos se reunió el lunes Güemes. CC OO y UGT no estaban invitados. El consejero acusó a estos últimos de estar más interesados en "insultar a miembros del Gobierno" que en "sentarse" a hablar.

"Güemes ha subcontratado a Femyts, SATSE y USAE para hacer un frente político sindical contra los sindicatos de clase", lamentó un portavoz de UGT. "La consejería está pasando un mal momento porque hay una gran oposición a su política sanitaria. Por eso ha pedido ayuda a los sindicatos amigos, que no le ponen ningún problema", añadió un portavoz de CC OO. Un representante de Femyts acusó a su vez a UGT y CC OO de estar bloqueando la mesa sectorial de sanidad, en la que están todos los sindicatos representados. "Pretenden monopolizar la totalidad de la negociación colectiva a través de una mesa de empleados públicos y han bloqueado cualquier encuentro desde hace un año", indicó.

El consejero excluye de una reunión a CC OO y UGT
Más información
Aguirre saca a la calle al PP contra las "mentiras de la oposición"

El consejero, que acudió ayer a la entrega de medallas de la Cruz Roja que reconocen a los donantes de sangre, acusó también a UGT y CC OO de estar lanzando un "mensaje falso" a los trabajadores de la sanidad, en referencia a la instrucción del 31 de julio, que limita las contrataciones temporales. "Bajo ningún concepto se va a prescindir de todos los eventuales de la sanidad pública, sólo de los contratados para cubrir tareas estrictamente temporales, en particular las vacaciones de verano", aseveró. CC OO y UGT estiman que se están rescindiendo unos 10.000 contratos. La consejería no especificó el número de afectados.

Por otra parte, el responsable de Sanidad salió ayer al paso de las protestas, tanto de trabajadores como de sindicatos, de falta de personal y material en los nuevos hospitales. "Las críticas están promovidas por intereses políticos", dijo. Güemes insistió en que los nuevos centros están funcionando "extraordinariamente bien" y que ocupan "el lugar que se esperaba de ellos". Algo que se contradice con el resultado obtenido por EL PAÍS en una radiografía a los ocho nuevos hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todos se constataron quejas de falta de personal, como en el hospital de Arganda o el del Henares, con sólo un ginecólogo de guardia. Y falta de material, como en el Infanta Leonor, con sólo tres cunas en la zona de pediatría de urgencias y con una planta entera cerrada. En el del Tajo no funcionan 30 camas y en el de Parla 136 camas de las 247 siguen sin estar operativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_