_
_
_
_
_

La anulación de las escuchas 'libera' a un edil del PP en el 'caso Camas'

El fiscal y el PSOE mantienen los cargos contra Pavón y los otros imputados

Reyes Rincón

El ex concejal del PP en Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas ha conseguido salir de la lista de imputados del caso Camas sin que su imagen se hiciera pública. Ha eludido todas las citas judiciales en las que su presencia no era obligada y ha esquivado a los periodistas las pocas veces en las que ha acudido a declarar. Ayer tampoco fue a los Juzgados de Sevilla y se enteró por una llamada telefónica de su abogado de que el fiscal y la acusación popular, ejercida por el PSOE, habían retirado los cargos contra él por el supuesto intento de soborno a una edil.

El abogado del ex alcalde cree que sin las escuchas no hay pruebas contra él

Todas las partes dan por hecho que el auto que dictará en los próximos días el juez que instruye el caso supondrá el sobreseimiento de la causa contra Lucas. Las acusaciones explicaron ayer su decisión de exculpar al ex edil de Castilleja en que las únicas pruebas que había contra él derivaban de las escuchas telefónicas realizadas por la policía y que han sido declaradas nulas por la Audiencia provincial.

El juez tendrá también que decidir si mantiene los cargos contra los otros cuatro imputados: el ex alcalde de Camas Agustín Pavón (IU); los ex ediles Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA); y el empresario Eusebio Gaviño. El fiscal y el PSOE han mantenido los cargos contra ellos y la petición de penas que ya habían formulado: año y medio de prisión y multas de 24.000 euros. Las acusaciones sostuvieron ayer ante el juez que, aun sin las escuchas telefónicas, sigue habiendo razones para imputarlos por el supuesto intento de soborno.

"Hay muchas otras pruebas que sirven para mantener las acusaciones", aseguró el abogado del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, quien rechazó que el auto que anula las escuchas actúe "como una goma que borra la realidad". Entre las pruebas que quedan, Martínez del Hoyo destacó el sobre con 12.000 euros entregado a Carmen Lobo, la edil a la que supuestamente iban a sobornar los imputados, así como una nota manuscrita por Gaviño para explicarle a la concejal los puntos a los que tenía que votar a favor en el pleno municipal para que salieran adelante varios proyectos urbanísticos.

Los abogados de los imputados no comparten la opinión de las acusaciones y ayer volvieron a pedir la absolución de todos ellos. El escrito de defensa presentado por el letrado del ex alcalde considera que, sin las escuchas, "no quedan apenas elementos incriminatorios" contra Pavón. "Y los que quedan", añade el escrito, "proceden de un testigo sobre el que concurren causas de incredibilidad completamente constatadas y no negadas por él mismo, como son el odio, el rencor, el ánimo de venganza y la voluntad de perjudicar de la manera que sea a mi representado". Los denunciantes del caso, la edil Lobo y el ex dirigente de IU en Camas Francisco Gordo reconocieron ante la policía y el juez su animadversión por Pavón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la salida de los Juzgados el ex alcalde reiteró su inocencia y su convencimiento de que el caso Camas es una trama "político-absurda" urdida por el PSOE para desbancarle del cargo. "Mantengo que esto ha sido una conjura, una maniobra con un objetivo político", señaló ayer. En su opinión, "no queda material acusatorio contra ninguno de los acusados". "Sobre todo contra los políticos", remachó Pavón. No es el único que piensa que el empresario Gaviño es el imputado que más difícil lo va a tener para salir indemne del caso, sobre el que decidirá un jurado popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_