_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bárbara Teyde, gran 'mala' de las telenovelas venezolanas

La hija de la actriz, de origen canario, fue Miss Universo

"Era tan real que inspiraba odio", dijo una lectora no identificada de la revista venezolana Estampas, refiriéndose a la actriz de telenovelas Bárbara Teyde, fallecida el pasado 10 de septiembre en Caracas. Teyde, de 66 años, hizo papeles de la mala en legendarias teleseries venezolanas, como La usurpadora, que se exportaron a numerosos países. Las intrigas, perversiones y ruindades de sus personajes la hicieron casi tan famosa como las protagonistas de las historias.

Nacida en Tenerife el 13 de abril de 1942, María Antonia Hernández mutó su nombre por uno artístico que mezclaba a partes iguales la esencia de la mujer venezolana de armas tomar -encarnada en la mítica Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos- y una reminiscencia de su tierra canaria.

Sus padres, quienes se instalaron a vivir en el centro de Caracas desde mediados del siglo pasado, deseaban que estudiara medicina, pero ella siempre estuvo convencida de que su vida sería la actuación. Siendo adolescente tuvo la suerte de conocer a Juana Sujo, considerada una de las más grandes profesoras del arte teatral en Venezuela.

Al finalizar su educación media se fue a estudiar teatro a Madrid y, a su regreso a Venezuela, se incorporó a la televisión. A pesar de que nunca tuvo papeles protagonistas, destacó con los de villana. Además de La usurpadora, participó en telenovelas como La tirana, Cristina, Por amarte tanto, La indomable, La elegida, La mujer sin rostro y, ya en el ocaso de su carrera, en Como tú ninguna.

Al intervenir en esta edad de oro de la telenovela venezolana, alternó en las pantallas con otros grandes actores y actrices, entre ellos José Bardina, Marina Baura, Raúl Amundaray, Doris Wells, Oscar Martínez, Gustavo Rodríguez, Rafael Briceño e Hilda Vera.

Con sus participaciones en calidad de amante robamaridos, ex esposa rencorosa y suegra pérfida, contribuyó a forjar la fama que adquirió Venezuela a finales de los años sesenta y durante los setenta como país productor de los más afamados culebrones, lugar que eventualmente cedería ante el empuje de México, Brasil y Colombia. La actriz se casó con alguien de su misma estirpe en las series televisivas, el actor Jorge Palacios, quien también destacó por sus personajes de malvado.

La hija de ambos, Bárbara Palacios Teyde, es una de las cinco venezolanas que han conquistado el cetro de Miss Universo. Lo hizo en 1986.

En los últimos años, Teyde estuvo casi completamente retirada del mundo del espectáculo, aunque algunas veces podía vérsela como espectadora en obras de teatro.

Bárbara Teyde, en uno de sus papeles de <i>mala.</i>
Bárbara Teyde, en uno de sus papeles de mala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_