_
_
_
_
_

La extensión del euskera en la Ertzaintza enfrenta a ERNE e Interior

El País

El Departamento de Interior y el sindicato ERNE se cruzaron ayer reproches al acabar la reunión del Consejo de la Ertzaintza. Interior presentó a los sindicatos varios proyectos, desde el plan para euskaldunizar a la plantilla de la Ertzaintza hasta las medidas económicas para reforzar la seguridad de los agentes. ERNE, que es el sindicato mayoritario, rechazó todos los planteamientos, lo que después llevó a Interior a acusarle de obstruir cualquier iniciativa.

Entre otras propuestas, el departamento puso sobre la mesa la de extender el proceso de euskaldunización, modificar la relación de puestos de trabajo, subvenciones a los agentes para adquirir prendas de seguridad y el desbloqueo del adelanto de la edad de jubilación de los ertzainas. ERNE rechaza el plan de euskaldunización porque en los últimos diez años la consejería no ha atendido ninguna de sus reivindicaciones y lo único que ha hecho es "imponer perfiles, lo que ha provocado discriminación en los baremos de méritos, absentismo laboral y malestar". Sobre las medidas económicas para reforzar la seguridad apuntó que están aprobadas ya en 2002 y que se han empleado en otras políticas.

Para la consejería, la actitud de ERNE "le aleja cada día más del interés real de los ertzainas. Sacrifica las aspiraciones de los agentes a los intereses políticos de algunos de sus dirigentes, lo que le lleva a bloquear el diálogo con el departamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_