_
_
_
_
_

El castellano aventaja al gallego en los institutos

"La Lei de Normalización Lingüística, aprobada por unanimidad en 1983, sólo marca un objetivo concreto: al final de la enseñananza obligatoria, los estudiantes deben tener la misma competencia en las dos lenguas. Echamos en falta que el Gobierno midiese si se ha cumplido este objetivo y decidimos hacerlo desde el Consello da Cultura Galega". Así presentó ayer el sociolingüista Henrique Monteagudo el informe Situación do ensino da lingua e da literatura galega na Educación Secundaria Obrigatoria, dirigido por Bieito Silva y elaborado mediante un convenio de colaboración entre el Consello y el Instituto de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago (ICE).

"Se constatan los resultados de otros estudios", señaló Bieito Silva, "que el gallego es cada vez menos lengua habitual entre los estudiantes de Secundaria". No se cumple la ley de normalización, concluyó. Para Silva, que forma parte del ICE, hasta ahora no se ha atendido suficientemente a la dimensión pedagógica de los problemas del gallego. Henrique Monteagudo apuntó el carácter excesivamente "gramaticalizante y filológica" de las asignaturas de lengua y literatura gallega. "No se atiende a la oralidad, a la búsqueda de soltura en el habla", coincidió el director del estudio.

El informe se elaboró mediante cuestionarios y grupos de discusión. Bieito Silva insistió en que "los mayores problemas del idioma gallego en la enseñanza" se encuentran "en la formación pedagógica de los docentes, no en la científica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_