_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

El paisaje peruano de Chambi

El Centro Cultural Puerta Real de Granada muestra un centenar de fotografías del autor

Los retratos y paisajes del fotógrafo peruano Martín Chambi protagonizan desde ayer la muestra que Caja Granada ha inaugurado en el centro cultural Puerta Real con el propósito de ofrecer una amplia visión de una de las figuras fundamentales de la historia de la fotografía. Chambi (1891-1973) mostró a través de su particular visión estética y antropológica una nueva dimensión social del retrato y el paisaje. De este modo, muchas de sus imágenes se han convertido en símbolos de un lugar y de una época, la sociedad cuzqueña y las señas de identidad de la cultura andina a comienzos del siglo XX.

En opinión de Carlos Gollonet, comisario de la muestra, el mayor interés de la obra de Chambi es que ante su cámara pasaron desde las personas más importantes de la sociedad hasta los más humildes y los indios. "Siempre distinguió muy bien entre el retrato artístico y el popular", explicó. De hecho, el propio fotógrafo dijo sentirse como "un representante de la raza" ya que ésta "hablaba" en sus fotografías.

De las obras expuestas en Granada, en torno a cuarenta, llaman la atención los retratos de grupo, que normalmente recogen celebraciones de todo tipo en las que participan grupos indígenas o familias adineradas. Realizadas en el exterior, la luz natural les aporta una vaga sensación de realidad, que contribuye a que las imágenes hayan formado en su conjunto un verdadero álbum de la sociedad cuzqueña.

La obra de Martín Chambi comenzó a cobrar importancia internacional en la década de los setenta, gracias al trabajo de Edward Ranney, que culminó con una importante exposición en 1979 en el MOMA de Nueva York. Sus fotografías de la ciudad muestran la magia inconfundible de la ciudad andina. Los tejados con las montañas al fondo, las calles sin empedrar ocupan un protagonismo decisivo en la muestra.

hasta el próximo 26 de octubre. entrada gratuita.

Exposición fotográfica de Martín Chambi.
Exposición fotográfica de Martín Chambi.M. ZARZA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_