_
_
_
_
_

No habrá huelga de autobuses

Los trabajadores de Bilbobus decidieron ayer dejar sin efecto la huelga que habían convocado para hoy, mañana y el sábado, días centrales de la Aste Nagusia. Lo hicieron, eso sí, por un estrechísimo margen de ocho votos. De los 235 trabajadores que ejercieron su derecho, 117 abogaron por la suspensión de la protesta y 109 por realizarla. Se registraron además cuatro votos en blanco y cinco nulos.

Así, el servicio de transporte urbano de la capital vizcaína funcionará estos días con absoluta normalidad, incluidos los dispositivos diseñados por el Ayuntamiento para agilizar el transporte de personas en la traca final de las fiestas, que prevén más frecuencias, servicios nocturnos especiales, lanzaderas entre recintos festivos y servicios extraordinarios tras los fuegos.

La suspensión de la huelga no significa que el conflicto que desde hace cinco meses enfrenta a los trabajadores de Bilbobus con sus empresas [TCSA hasta el 31 de julio, Veolia desde el 1 de agosto] haya tocado a su fin. "Que nadie se equivoque, y menos Veolia. Los trabajadores se decantaron ayer por desconvocar la huelga y volver a la negociación, pero no aceptaron la oferta de la empresa", aclaró Juan Antonio Fernández, portavoz en funciones de CC OO en Veolia. "Es más, la oferta está muy lejos de nuestras pretensiones. Los trabajadores han decidido dar un margen de confianza a la negociación, pero el margen es mínimo, como se refleja en la votación".

El que sí toca a su fin es el conflicto que enfrenta con su empresa a los trabajadores del Bizkaibus adscritos a TCSA. Ayer, cuatro sindicatos (UGT, CC OO, USO y SIC), que suman 9 de los 12 representantes sindicales [los tres restantes son de LAB, dos, y ELA, uno], dieron por buena la oferta de convenio para 2008 y 2009 presentada por la empresa (IPC más dos puntos cada año en todos los conceptos; incremento de 150 euros en la paga de marzo de 2008, de 130 euros en la de 2009 y de 30 euros más si la tasa de absentismo desciende el año próximo; defensa jurídica gratuita por parte de la empresa).

Este acuerdo aún debía ser ratificado en una asamblea que se celebró a partir de las 23.45. No obstante, Óscar Bajo, representante sindical de UGT, daba "por hecho" que los trabajadores ratificarían el acuerdo y que, por tanto, anularían la huelga convocada para hoy, mañana y el sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_