_
_
_
_
_
CATALUÑA | Protestas por el alza del gasóleo

Cunde el miedo a los estantes vacíos

Lluís Pellicer

Pescadores, transportistas y campesinos han hecho ya varias demostraciones de fuerza en Cataluña. El encarecimiento de los costes de producción, motivados sobre todo por el alza del precio de los carburantes, solivianta a los tres colectivos, que exigen un precio "profesional". Las protestas han supuesto el encarecimiento de algunos productos, en especial pescado, pero además ponen en jaque el abastecimiento en el área de Barcelona. También los campesinos temen que peligren algunos productos frescos que necesitan ser transportados de inmediato.

Leandre Serra, presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna, no sabe si la semana que viene habrá pescado en el mercado de abastos de la capital catalana. "Todavía hay huelgas de pescadores en el Cantábrico. Pero si hubiera producto, no tengo claro si podría llegar aquí", afirma. Mercabarna y el puerto de la ciudad fueron el primer objetivo de los transportistas, que bloquearon sus accesos durante las protestas del viernes.

Más información
El precio del gasóleo enciende los paros

El primer colectivo que paró para quejarse del precio del combustible fue el de armadores. Amarraron sus barcos en Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Roses y El Port de la Selva una semana antes que el resto de España por la insistencia de sus colegas franceses. Las cofradías optaron, no obstante, por volver a faenar. La decisión no fue unánime y abrió una grieta entre pescadores. Los armadores de Barcelona y la flota del norte de la Costa Brava querían seguir parados.

La subida del gasóleo también ha irritado a los campesinos. El responsable de Economía del sindicato Unió de Pagesos, Josep Cabré, explica que este mes el combustible agrícola ha llegado a su "máximo histórico" de 1,07 euros el litro en las gasolineras. Además, el campo acusa el incremento de los costes de productos derivados del petróleo. "Son sobre todo fertilizantes, fitosanitarios o plásticos", resume Cabré. La protesta general es el día 20, pero el viernes ya salieron a cortar carreteras.

Cataluña, y especialmente Barcelona, se prepara el lunes para el que debe ser el mayor paro, el de los transportistas. Acudirán a él (eso sí, divididos) desde los profesionales de asistencia en carretera hasta los de mercancías. Entonces pondrán a prueba las costuras de la distribución de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_