_
_
_
_
_

La CAM compra el 10% de Subús y se lanza al sector del transporte

El grupo está interesado en gestionar la línea 2 del Tram cuando se privatice

Caja Mediterráneo se sumerge en un sector nuevo: el transporte urbano e interurbano. Y lo hace de la mano del grupo Subús, concesionario del servicio público de autobús en Alicante y su área metropolitana, pero también en otras localidades españolas como Alcoi o Albacete, o francesas como Narbona o Perpiñán. La caja alicantina anunció ayer la compra del 10% del capital de Grupo Subús de Transporte a través de una ampliación de capital diseñada para la operación.

El acuerdo recoge ampliar esta participación hasta el 20% en tres años
Subús tiene una 'joint-venture' para optar a concesiones en Emiratos Árabes

El acuerdo contempla, igualmente, la opción de alcanzar un 20% del accionariado en un plazo de tres años. La caja no cifró el precio de la operación, pero la valoración realizada por una empresa externa otorga al Grupo Subús de Transporte un valor de 70 millones.

La caja destacó que con la entrada en el accionariado de Subús apoya "la expansión nacional e internacional" del grupo y asegura "la consolidación del mismo como el mayor grupo de transporte de viajeros de propiedad española".

El grupo Subús resultó adjudicatario en febrero de este año, a través de su empresa publicitaria Publiasa, del servicio de explotación de publicidad del Metro de Valencia (en UTE con Promedios). El grupo fundado por Enrique Arias también quiere avanzar en la explotación privada del transporte público. Y es que aunque el negocio se ha diversificado y Arias cuenta con actividades de publicidad, de limpieza y mantenimiento de instalaciones o de restauración, el transporte fue y sigue siendo la espina dorsal de Subús. Y los grandes esfuerzos siguen en esa línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo se ofreció sin éxito al Consell en su momento para realizar las obras de la línea 2 del Tram -entre Alicante y Sant Vicent del Raspeig. Pero el pasado mes de marzo, el consejero de Infraestructuras, Mario Flores (cuyas excelentes relaciones con la familia Arias son conocidas), anunció que privatizará la gestión de una línea de metro en Valencia y de la mencionada línea 2 del Tram. Y Subús quiere quedarse la explotación, aunque para ello tendría que superar al primer contratista de Alicante, Enrique Ortiz, que se ha adelantado en el sector al adjudicarse la construcción y explotación, a través de una UTE con Acciona, del tranvía de Murcia.

El interés de Subús en la explotación de esta línea es tal que incluso el convenio colectivo de La Alcoyana (la empresa que cubre el servicio público de autobús entre Alicante y su área metropolitana) recoge que si la explotación de la futura línea de Tram implicara finalmente una reducción del número de conductores de autobús, este excedente se recolocaría en el tranvía, según explicaron ayer fuentes sindicales.

La CAM, en cualquier caso, optó por insistir en la vocación internacional de Subús y recordó que el grupo constituyó recientemente una joint-venture con "uno de los mayores grupos empresariales" de los Emiratos Árabes para presentarse a concesiones en este país.

El director general de Participaciones Empresariales de la CAM, Joaquín Meseguer, destacó que el objetivo de la caja es "invertir en empresas con trayectoria de liderazgo, con ambiciosos proyectos de futuro y en sectores que supongan una clara oportunidad de negocio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_