_
_
_
_
_

González alerta de que la UE corre el riesgo de "morir de éxito"

Carlos Slim critica la especulación sobre las materias primas

Europa corre el riesgo de "morir de éxito". El éxito que le confiere su potente Estado de bienestar articulado a partir de un círculo virtuoso de crecimiento desarrollado durante las décadas posteriores a la II Guerra Mundial y que la llevó a erigirse como gran potencia mundial. Europa está hoy "distraída" ante los nuevos retos que plantea la globalización, como la "revolución tecnológica" y la incorporación de conocimiento a su modelo social y productivo. Así que o se pone las pilas o va a perder el tren de la competitividad y del bienestar.

Éste fue el oscuro panorama que dibujó ayer el ex presidente del Gobierno español Felipe González, presidente del comité de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea en los próximos años. González avanzó el contenido del informe que deberá presentar en junio de 2010 en las jornadas del Círculo de Economía, que se celebran en Barcelona y que clausurará hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más allá de la actual coyuntura de crisis, González, criticó el modelo de "rigidez corporativo" a todos los niveles que impide a Europa dar el salto hacia una potencia económica y tecnológica de primer orden en 2010, tal como diseñó la agenda de Lisboa. "Tras ocho años de proceso, ha perdido competitividad frente a Estados Unidos y frente a algunos países emergentes", como China y la India. A su juicio, "la agenda de Lisboa no funciona porque el diagnóstico de la enfermedad no es correcto".

"Me inquieta que se hable de mantener el Estado de bienestar sin analizar la capacidad de financiación sostenible de la cohesión que genera. Su futuro va a depender de la capacidad de generar valor", sostiene el ex presidente español. Y eso, a su juicio, hoy no ocurre.

Otro de principales cuellos de botella es el modelo energético. González, que se autodefinió como "el pendejo que coordina a los sabios", vaticinó una "inexorable crisis de oferta energética" entre 2012 y 2013, debido a un exceso de demanda y defendió "abrir el debate" de la energía nuclear, ante la "excesiva dependencia" de las energías fósiles.

El empresario mexicano Carlos Slim, que participó junto a González en las jornadas del Círculo, advirtió de los efectos de la "especulación" sobre las materias primas, empezando por el petróleo y siguiendo por los alimentos que han escalado a precios "inexplicables", aunque se mostró confiado en el futuro crecimiento de Latinoamérica.

El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato, que relaciona la escalada inflacionista con el aumento de la demanda de los países emergentes, propuso para la UE y, sobre todo para España, reformas estructurales para afrontar la crisis. Rato recordó que el Ejecutivo no podrá usar la política monetaria y que tampoco podrá echar mano a los presupuestos por la política de estabilidad comunitaria. Además, reclamó que se cierre la ronda Doha para combatir el "nacionalismo económico".

Felipe González y Carlos Slim, en la reunión de ayer del Círculo de Economía.
Felipe González y Carlos Slim, en la reunión de ayer del Círculo de Economía.MARCEL·LI SÀENZ
El expresidente del Gobierno Felipe González apostó ayer durante su intervención en las jornadas del Círculo de Economia por romper con la "rigidez corporativa" de Europa que, en su opinión, es la principal "enfermedad" del Viejo Continente.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_