_
_
_
_
_
Reportaje:

FCC amarra la estrategia

La energía brilla por ausente en un plan trienal que prevé invertir 4.020 millones

Si FCC aborda en los próximos meses un desembarco en toda regla en el sector de la energía, y no se limita a pequeñas tomas de posición en empresas y actividades vinculadas al mismo, el Plan Estratégico 2008-2010 que ha presentado esta semana es papel mojado. En ninguna parte de este documento, que fija las prioridades y objetivos del grupo, figura una mención a un gran proyecto o a una partida concreta de inversión en el sector de la energía.

Sin embargo, la insistencia de los periodistas asistentes a la presentación del plan en preguntar sobre la decisión anunciada hace unos meses de incorporar FCC al negocio energético llevó a su presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones, a admitir que no descartaban nada en este campo -tampoco, como le planteó un asistente, una posible entrada como socio industrial en una empresa cotizada- y que estaban abiertos a cualquier posibilidad. Si surge, agregó Falcones para disipar dudas sobre la financiación, FCC pondrá el nuevo plan estratégico al servicio de esos objetivos.

Prioriza consolidar sus negocios actuales y la diversificación exterior y en servicios

No ha habido más sobre el tema energético, que brilla por su ausencia en el plan estratégico, pero el mensaje ha sido suficiente para poner en guardia a algunos analistas y bancos de inversión. "La incógnita de las inversiones en el sector de la energía puede crear incertidumbres y debería ser explicado más extensamente por la empresa", señala un informe de Ahorro Corporación sobre el nuevo plan estratégico. "Además de la generación de energía a partir de residuos, en la que FCC tiene experiencia y pensamos que es razonable", agrega el informe de estos analistas, "la empresa dejó la puerta abierta a otras inversiones en este campo", que no especificó, "y en las que dudamos pueda crear valor".

La ausencia de proyectos y de inversiones para los negocios energéticos en el nuevo plan de FCC tiene que ver, por un lado, con el desconocimiento y la falta de rodaje que tiene todavía el grupo en esta actividad, y por otro con la filosofía de "ajustarse el cinturón" que impregna su nueva estrategia hasta 2010. El nuevo plan de FCC, según enfatizó Falcones en su presentación, se ha elaborado con la vista puesta en el cambio de ciclo de la economía: "Es un plan de consolidación", dijo, "conservador desde el punto de vista financiero pero ambicioso en términos de crecimiento". El objetivo último es sumar en tres años 5.000 millones al equity value (valor neto agregado) de la compañía, que pasaría de 9.000 a 14.000 millones de euros.

Para alcanzar esa meta, FCC invertirá 4.020 millones de forma directa, y Global Vía (50% FCC) y Realia (25% FCC) inyectarán otros 3.400 millones (1.700 millones atribuibles a FCC) y 1.400 millones (390 atribuibles a FCC), respectivamente. En total unos 9.000 millones de inversión y de ellos 6.110 atribuibles al grupo que controla Esther Koplowitz.

Al término del plan, el 50% del negocio del grupo va a provenir del exterior, 13 puntos más que hoy; sus ventas van a alcanzar los 18.000 millones (un 30% más que en 2007); y los servicios aportarán más del 50% al resultado operativo bruto de FCC. "Es un plan ambicioso, en pleno contexto de desaceleración", señaló Falcones en su presentación, "que sólo engordará nuestra deuda en 1.100 millones". El grueso de las inversiones lo va a afrontar con recursos generados por la propia compañía y con una reducción de costes y mejoras de eficiencia. El endeudamiento neto actual de FCC es de 6.000 millones, 2,5 veces su resultado operativo bruto.

De los 4.020 millones de inversión directa previstos, FCC va a destinar 2.580 millones a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, otros 1.350 a consolidar los negocios actuales del grupo y 50 millones más a incrementar la eficacia de la organización. Respecto a la diversificación geográfica y de actividades, el plan prioriza Europa del Este, Norteamérica y Reino Unido, y la inversión en servicios medioambientales, como las plantas de reutilización de residuos y las concesiones e infraestructuras.

Unos mimbres que, en lenguaje taurino, han provocado división de opiniones entre analistas y banca de inversión. Así, Deutsche Bank ha recortado su recomendación desde comprar a vender por la exposición de FCC al sector constructor y al mercado residencial doméstico. A los expertos de Citi, que ya mostraron su disgusto hace unos días con los resultados del primer trimestre de FCC, les parece el plan estratégico "sólido, pero no tanto como para lanzar fuegos artificiales". Les sigue preocupando la incidencia de la desaceleración en sus resultados y, aunque confían a largo plazo en el grupo, recomiendan a corto plazo vender sus acciones con un precio objetivo de 37,5 euros.

Más neutrales con el plan de FCC se muestran los analistas de Ibersecurities. Las perspectivas que plantea les parecen positivas, teniendo en cuenta la dificultad de los ejercicios 2008 y 2009, pero se quejan de una cierta falta de datos que reduce la visibilidad de la compañía a corto plazo.

Mejor acogida ha tenido el plan de FCC en Renta 4 ("la apuesta por los servicios y por entrar en el sector energético está bien fundamentada"); Norbolsa ("es acertada su diversificación geográfica y de negocio") y Morgan Stanley. -

Baldomero Falcones, presidente del grupo, en la presentación del plan estratégico 2008-2012 de FCC el pasado miércoles en Madrid.
Baldomero Falcones, presidente del grupo, en la presentación del plan estratégico 2008-2012 de FCC el pasado miércoles en Madrid.LUIS SEVILLANO

Grietas en Realia y demora en Global Vía

Realia, la inmobiliaria cuya propiedad comparte FCC con Caja Madrid, prevé realizar desinversiones por importe de 1.030 millones en el periodo 2008-2010 y entrar en los negocios de vivienda de protección pública (VPP) y libre "de precio asequible", según adelantó Baldomero Falcones en la presentación del plan estratégico del grupo que preside. Con estas iniciativas, Realia quiere afrontar la crisis que registra hoy el sector de la edificación residencial y que está deteriorando sus cuentas.

La inmobiliaria prevé que su cifra de negocio se reduzca en un 11% en el periodo 2008-2010 y que su beneficio bruto de explotación caiga un 5%, según datos incluidos en el plan estratégico de FCC.

Realia va a afrontar también un "esfuerzo inversor" en patrimonio (1.400 millones hasta 2010) para reenfocar su negocio hacia la gestión de activos en alquiler. Pretende que este negocio le suponga entre el 65% y el 70% del valor de sus activos. En cuanto a actividad de gestión de suelo, se dirigirá hacia las áreas de mayor demanda (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). Y además va a seguir potenciando su internacionalización, consolidando su presencia en Polonia y Rumania y aumentándola en Francia.

La otra filial compartida con Caja Madrid, el gestor de infraestructuras Global Vía, aplaza su otrora anunciada salida a Bolsa y la incorporación de un tercer socio para fortalecer su expansión en negocios concesionales internacionales. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_