_
_
_
_
_
DISEÑO

La potencia vasca

Gregorio Belinchón

Una tipografía "sobria, culta, potente y elegante", según su autor, el diseñador Óscar Mariné. Y subraya: "Respira elementos gráficos referentes a la cultura vasca". Así es el cartel de Zabaltegi, la sección paralela del festival de cine de San Sebastián, cuya 56ª edición se celebrará del 18 al 27 de septiembre. La Z inicial se dobla con contundencia, en un estilo muy alejado de los otros cuatro carteles de Donostia Zinemaldia, también realizados por el diseñador madrileño.

En ese cuarteto, en el que Mariné ha huido de los elementos clásicos que ilustraban la pasada edición, destaca el correspondiente al certamen en general -"un gran foco, un altavoz, un proyector, un icono de madera y orgánico, metáfora del pueblo vasco"-, de colores pop. Junto a él ya se pueden ver los pósteres de las secciones Horizontes Latinos -"un recortable donde quedan reflejados elementos autóctonos de la cultura popular sudamericana"-, la retrospectiva al cineasta italiano Mario Monicelli (el último cineasta vivo de los clásicos de la comedia de su país) y el repaso a la producción japonesa de cine policiaco y criminal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_