_
_
_
_
_
Reportaje:

Un narrador instintivo y profesional

Escritores y amigos rinden homenaje al novelista Juan Eslava Galán en Sevilla

La carpa de la Feria del Libro de Sevilla estaba ayer a rebosar. Cerca de 300 personas intentaban ocupar los asientos para participar en el homenaje al novelista Juan Eslava Galán. Algunos se quedaron de pie al fondo y se prepararon para escuchar a varios amigos de Eslava Galán, que, además, son escritores. Arturo Pérez-Reverte, Ángeles Caso, Carlos Pujol y Rafael de Cózar arroparon a su amigo y hablaron de él. Todos coincidieron en algo: Eslava Galán lleva unidos talento y generosidad. El periodista Jesús Vigorra actuó como moderador del acto. Y, junto a ellos, se sintió con fuerza el aliento de un público que estalló en aplausos para mostrar su admiración hacia el escritor jiennense.

Más información
Un ensayo cuestiona el imperio de Carlos V

"Juan es un novelista profesional, un tipo que vive inventando historias (...) Juan es un narrador instintivo, un narrador nato, un narrador profesional", comentó Pérez-Reverte. El autor de las novelas del Capitán Alatriste contó cómo conoció a Eslava Galán. Fue a través de la lectura de En busca del unicornio (premio Planeta de 1987). "Leí En busca del unicornio y me quedé fascinado", evocó Pérez-Reverte, que acabó por conocer personalmente al autor de la novela con la que tanto había disfrutado.

"Somos más que amigos. Somos hermanos (...) Nos hemos reído muchísimo hasta llorar de risa. Juan es un tipo generoso. Tengo con él una amistad muy intensa, hecha de silencios. Te tomas una copa, miras pasar a una chica, vas a una librería... La amistad de verdad está hecha de silencios. Puedes compartir silencios más que palabras", agregó Pérez-Reverte.

El resto de escritores y amigos abundó en los elogios. Ángeles Caso recalcó que el novelista jiennense tiene "una personalidad generosa, en absoluto envidiosa o retorcida". Carlos Pujol fue miembro del jurado del premio Planeta de 1987. La lectura de En busca del unicornio le ofreció "uno de los momentos más gratos" de su "largo recorrido como miembro del jurado". Pujol definió a Eslava Galán como "un hombre generoso, humanísimo, abierto y simpático".

Rafael de Cózar fue tajante en su elogio al decir que Eslava Galán es "un cachondo absoluto, un cachondo muy serio". Y Eslava Galán afirmó: "Cada vez tengo más ganas de vivir". Que así sea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_