_
_
_
_
_

El Gobierno central hablará con los regantes sin avisar a Baltasar

Francisco Camps pide a Hereu que se sume al 'Agua para todos'

Zaragoza acogerá una reunión entre regantes del Ebro y representantes del Gobierno central para negociar la compra de derechos de agua y abastecer a Barcelona. Esta reunión se ha organizado de espaldas al Ejecutivo catalán, que ayer desconocía la convocatoria.

El Gobierno catalán tenía que ser el encargado de esta negociación, pero su reunión, anteayer en Tortosa, con los regantes, resultó un fiasco. Los regantes del delta del Ebro comunicaron a Francesc Baltasar, consejero de Medio Ambiente, que no pensaban vender agua y lo conminaron a utilizar los excedentes del minitrasvase.

Más información
La Generalitat estudia comprar derechos de agua a regantes de otras comunidades

Ayer, en Zaragoza, en el discurso institucional del Día de san Jorge, patrono de Aragón, el presidente de la comunidad, el socialista Marcelino Iglesias, reafirmó que su Gobierno rechaza el trasvase del Ebro, pero no el envío del agua a Barcelona, que no es un trasvase, dijo. Añadió que los aragoneses siempre han aportado agua para paliar la sed de sus vecinos. El acto fue boicoteado pr el Partido Popular, informa Concha Monserrat.

Los regantes se hallan divididos. La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) apoya el trasvase a Barcelona y anima además a los gobiernos con problemas de sequía a promover acuerdos con los regantes para que éstos cedan temporalmente su agua a cambio de dinero que luego reinvertirán en mejorar sus regadíos y, por tanto, mejorarán su rentabilidad. Así lo explicó ayer el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, tras reunirse con el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), con vistas a organizar un próximo congreso del sector. Los regantes del delta del Ebro, en cambio, no están de acuerdo, explicaron los vicepresidentes de las dos comunidades del delta tras salir de la reunión que mantuvieron el martes en Tortosa con el titular de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, cuando aseguraron que no cederían ni una sola gota extra de la que ya prestan al Consorcio de Aguas de Tarragona, informa Oriol Aymí.

En Andalucía, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, invitó al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a formar parte de la Plataforma de Alcaldes organizada por el PP y que bajo el lema Agua para todos piden que se recupere el trasvase del Ebro para la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Camps hizo esta alusión a Hereu en Almería junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien anunció una campaña de recogida de firmas en la calle. El presidente de la Generalitat aseguró que "gracias al PP y a José María Aznar, Barcelona va a tener un trasvase de 45 hectómetros cúbicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_