_
_
_
_
_

Alcampo lleva a Llanera ante el juez por estafa en Nou Mil·leni

Nueva causa contra Llanera. Fernando Gallego y sus dos hijos, como legales representantes del Grupo Llanera, declaran hoy a las 9.30 en el Juzgado de Instrucción número uno de Xàtiva. Están imputados por un supuesto delito de estafa en contrato. La denuncia fue presentada por Auchand, inmobiliaria de Alcampo, que firmó un acuerdo de colaboración con Llanera en diciembre de 2006 para crear un centro comercial de 65.000 metros cuadrados en la promoción Nou Mil·leni, en Catarroja.

Según la denunciante, Llanera ocultó su situación de dificultad económica (en aquel mismo mes inició la refinanciación de su deuda con el banco Lehman Brothers) y además se comprometió a una ejecución como promotora sin ser propietaria del terreno necesario sino de una parcela imposible de albergar el proyecto comprometido, y la compra del terreno que faltaba difícilmente se podía realizar porque como socio de Nou Mil·leni está el IVVSA (Institut Valencià de la Vivenda).

Auchand ha pagado ya por ese contrato de compromiso tres millones de euros. Tiene la obligación de abonar otros ocho millones de euros antes de que finalice 2008 mientras el contrato esté en vigor. Auchand ha intentado resolverlo sin éxito. La situación que se desprende es que la inmobiliaria paga un dinero por algo que ya sabe, tal como se ha desarrollado la situación concursal, que Llanera no hará, y aunque reclame las cantidades que ha pagado, no las cobrará porque el concurso deja a las principales mercantiles del grupo valenciano en situación de imposibilidad de afrontar ese requerimiento.

Por otra parte, según informó ayer la agencia Efe, Llanera tiene deudas contraídas con Bancaja, la CAM, Deutsche Bank y Caja Sur por valor de unos 120 millones de euros, lo que supone el 44% del pasivo al que debe hacer frente la empresa, que está sometida a un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos). Según el informe de los administradores concursales, Llanera adeuda 74,64 millones a Bancaja y a su filial Banco de Valencia, el grupo valenciano es el principal acreedor.

La CAM es el segundo, con 18,09 millones, seguidos por los 14,9 millones que ostenta Deutsche Bank y los 12,08 millones de Caja Sur. Estas cuatro entidades tienen repartidas sus deudas entre las tres principales compañías del grupo valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_