_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7D

Del sutil pop de Iván Ferreiro al rock de Hamlet

El chasco que los seguidores de Tokio Hotel se llevaron la semana pasada al suspender su concierto no se suple estos días con una actuación equivalente. Hay, sin embargo, altas dosis de genialidad con Iván Ferreiro, Jerry González y Javier Ruibal, entre otros.

- Sutiles. El gallego Iván Ferreiro estrena Mentiroso mentiroso con dos conciertos seguidos en La Riviera para los que ya ha vendido todas las entradas. Repleto de canciones muy trabajadas que no quieren sentar cátedra de nada (de ahí el título), el disco incluye un cómic en el que diferentes dibujantes aportan su visión de cada canción.

El gaditano Javier Ruibal vuelve al Galileo con ese mágico tesoro que son sus canciones viajeras. Lo que me dice tu boca sigue siendo su último disco, aunque Ruibal ya ha introducido nuevas canciones, aún no grabadas, en sus últimos conciertos, como la estremecedora El niño del Serengueti, que no es más que un canto a lo que sueñan los niños africanos -y del mundo- ajenos a la pobreza que les rodea.

El percusionista y trompetista ya madrileño, pero neoyorquino de nacimiento y puertorriqueño de origen, Jerry González es la estrella del ciclo All Stars que se celebra en Clamores hasta el mes que viene. También sutil, aunque con un punto cínico, es Javier Krahe, que vuelve con sus Querencias y extravíos, el reciente CD-libro que recoge sus nuevas canciones grabadas en directo en Valladolid, y el libro Charlas con un vago burlón, con las conversaciones entre el propio Krahe y la periodista Paloma Leyra.

El londinense Glen Jonson es el líder de Piano Magic, una elegante formación que esta semana presenta Part Monster.

- Ruidosos. Los madrileños Hamlet forman desde hace casi dos décadas un poderoso grupo de hardcore y metal con mucho contenido en sus letras. Se han enrolado en una gira que intenta recuperar el espíritu de sus primeros años, así recurren a las salas de mediano aforo, no los grandes pabellones de los últimos tiempos, y un repertorio basado en canciones que hace tiempo que no tocan en directo, como la de aquellos preclaros discos Revolución 12,111 o Sanatorio de muñecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los catalanes Nour son igual de contundentes, aunque su ímpetu y bravura tira más hacía los sonidos mestizos de la verbena global, no en vano sus componentes proceden de formaciones como Todos Tus Muertos, Cheb Balowski o Kultur Shock. Yacine, su cantante, es de origen argelino, y le da a Nour ese carácter étnico. Vienen ahora al ciclo Artistas en ruta, que intercambia nuevas propuestas artísticas y sonoras entre las diversas autonomías españolas.

- Solidarios. Durante tres noches, el Hard Rock Café acoge el March on Stage, un festival cuyos beneficios se destinarán a las investigaciones que en el hospital La Paz se dedican a las enfermedades infantiles. Además de los conocidos Deluxe y Germán Coppini, destaca el argentino Lucas Masciano y, sobre todo, el delicioso proyecto Russian Red, de la cantautora madrileña Lourdes.

- Y otros. También son deliciosas las canciones de los neoyorquinos Elk City, que presentan New believers, su disco debú, aunque sus miembros proceden de otras bandas de pop indie.

Pero, antes de todo, esta noche hay que dar paso a dos maestros de la electrónica y del arte de saber pinchar discos con acierto, eficacia y velocidad, DJ Shadow y Cut Chemist.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_