_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

Los supervisores de EE UU y Reino Unido investigan falsos rumores sobre bancos

Los supervisores bursátiles del Reino Unido (FSA) y Estados Unidos (SEC) anunciaron ayer la apertura de sendas investigaciones, tras detectar en los últimos días la propagación de falsos rumores sobre problemas de liquidez en varios bancos con el objetivo de provocar una caída de la cotización de esos valores y especular en el mercado.

La FSA británica anunció la investigación después de que el banco hipotecario Halifax Bank of Scotland (HBOS) se desplomara un 18% en pocos minutos, tras difundirse el rumor de que tenía problemas de liquidez. HBOS emitió una nota desmintiendo esos supuestos problemas y la cotización se recuperó notablemente, cerrando con una pérdida del 7%. Ayer cotizó a 6,28 euros por acción al poco de abrirse la sesión, pero cuando a primera hora de la mañana empezaron a difundirse los supuestos problemas, el valor se desplomó a 5,09 euros, para rematar en 5,65 euros. Hace un año las acciones rozaban los 14 euros, pero desde entonces han caído casi un 60% debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Más información
La crisis financiera paraliza las grandes operaciones de capital riesgo en España

"En los últimos días ha habido una serie de rumores completamente infundados acerca de las instituciones financieras del Reino Unido en el mercado de Londres, acompañados en ocasiones de ventas a corto plazo", apuntó la FSA en su nota. "No vamos a tolerar que los participantes en el mercado se aprovechen de la actual situación para cometer abusos extendiendo falsos rumores y haciendo operaciones en base a ellos", añadió.

La investigación de la SEC estadounidense se centra en lo ocurrido en la jornada del lunes, cuando las acciones de Bear Stearns (en proceso de venta a JPMorgan) y Lehman Brothers perdieron un 84% y un 20%, respectivamente. Según el diario The Times, la SEC analiza si varios fondos de capital riesgo y otros operadores del mercado difundieron especulaciones sobre la supuesta situación crítica de Lehman Brothers tras el brutal desplome de Bear Stearns, que llegó a un acuerdo in extremis para ser adquirido por JPMorgan a precio de saldo.

La SEC también está investigando la cotización de Bear Stearns en los dos últimos meses. El supervisor ha enviado una carta a JPMorgan para advertirle de que busca cualquier indicio de información privilegiada en este tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_