_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

La Expo de Zaragoza, un pozo de ocupación

Unos 10.000 candidatos aspiran a 2.000 puestos de trabajo desde los que se dará servicio al público

A partir del 3 de marzo comienza la cuenta atrás para unos 10.000 candidatos a ocupar los 1.500 puestos de trabajo iniciales que, de junio a septiembre, se ocuparán, de manera directa o indirecta, de la atención al público en la Expo de Zaragoza 2008. Se trata de una cifra que podría ampliarse hasta los 2.000, en función de que aumente el número de visitantes previstos, según Pilar Giménez, manager de Randstad, especialmente comisionada para la Expo. Randstad ha sido la firma que ha ganado el concurso público para llevar a cabo la selección, formación y administración del personal del evento. Un total de 17 consultores de dicha firma trabaja ahora de manera exclusiva en estas tareas.

La parte del león en materia de empleo en la Exposición de Zaragoza se la llevará la construcción de las instalaciones
Las proyecciones señalan que el evento podrá alcanzar una cifra de 6,5 millones de visitas entre el 14 de junio y el 14 de septiembre
Más información
Buffet retira su oferta de asegurar 527.000 millones a las 'monolines'

Según José Luis Murillo, director general de Recursos y Medios de Expoagua, empresa que gestiona la organización del evento, las proyecciones señalan que se podrá alcanzar una cifra de 6,5 millones de visitas entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, los tres meses en los que la Expo estará abierta al público. Esa cifra supone más de dos millones de visitantes únicos, dado que habrá repetidores y que, según el conocimiento del comportamiento del público en otros acontecimientos similares, la media de visitas por parte de cada uno de ellos estará entre 2,5 y 3 días. Para responder a esta avalancha, Murillo calcula que, en total, se juntarán no menos de 4.500 trabajadores, no todos adscritos a Expoagua, durante el tiempo de apertura del recinto.

Ocasión para estudiantes

El colectivo de estudiantes será previsiblemente el más beneficiado del proceso de selección que Randstad está a punto de iniciar. También las amas de casa y aquellas mujeres de más de 40 años que, por diferentes razones, abandonaron el mercado laboral y quieren reincorporarse a él son otros dos colectivos bastante representados en el reclutamiento, informa Pilar Giménez. La presencia y probable selección de estudiantes extranjeros del programa europeo Erasmus se debe a que determinados puestos de trabajo, sobre todo los relacionados con la información y la atención directa a los visitantes, requieren amplios conocimientos de idiomas, en particular del inglés.

Los sueldos medios para contratos de una jornada completa (39,5 horas semanales) serán de unos 1.200 euros netos, pudiendo llegar a los 1.500 euros en el caso de los jefes de equipo (en torno a 150 personas). El alojamiento corre a cargo de los propios contratados, por lo que, prevé Pilar Giménez, la mayoría de los candidatos a ocupar esos 1.500 puestos iniciales provendrán de Zaragoza y su entorno geográfico, aunque también se da el caso ya de aspirantes de Argentina, EE UU y Japón que disponen de residencia en la zona. Los contratos se extenderán desde el 26 de mayo hasta el 16 de septiembre. En los 20 días previos a la apertura del recinto, los seleccionados serán formados en cultura Expo, que incluye no sólo conocimientos sobre el evento sino adiestramiento en excelencia, es decir, trato al público, resolución de dudas y manejo de información hacia los visitantes.

El proceso de selección se iniciará con un test de personalidad y continuará con una dinámica de grupo en la que los aspirantes deberán afrontar situaciones-tipo, como qué actitud tomar en el caso de que se dé una avalancha de personas intentando entrar en el recinto y otras similares. A continuación, tendrán lugar las entrevistas personales, de 30 minutos de duración, y ya a finales de abril se darán a conocer los 1.500 elegidos.

En todo caso, el proceso de reclutamiento no se cerrará, aclara la manager de Randstad, sino que permanecerá activo durante el tiempo que dure la Expo para cubrir contingencias, bajas y necesidades imprevistas de picos de trabajo. "Estamos detectando una gran inquietud, hasta el punto de que mucha gente se ha apuntado a las seis categorías laborales ofertadas para no perder oportunidades, lo que nos ha obligado a avisarles de que sólo pueden inscribirse en una de ellas", explica Pilar Giménez. Personal de taquillas, personal de información, encargados/as de turno, acomodadores, azafatos/as y un genérico "otros puestos" son esas seis categorías.

Además de esta amplia oferta, la parte del león en materia de empleo se la lleva la construcción de las instalaciones. En este caso no se trata de contratos con Expoagua, sino pertenecientes a las constructoras implicadas, la totalidad de las grandes firmas nacionales del sector.

A 31 de enero, informa el Departamento de Recursos Humanos de Expoagua, habían pasado por las obras más de 6.000 personas, de más de 70 nacionalidades. El cuadro detallado es toda una radiografía de la inmigración laboral en España. A los 3.996 españoles (de ellos 155 mujeres) que trabajan o han trabajado en la construcción de instalaciones, hay que sumar 667 rumanos, 666 portugueses (entre ellos una sola mujer), 259 rumanos (dos mujeres), 202 marroquíes, 62 búlgaros y 55 colombianos.

A todo este contingente, hay que unir los 336 empleados (207 mujeres y 129 hombres) de Expoagua para tareas administrativas y organizativas, no ligadas al contacto directo con el público. Además, recuerda José Luis Murillo, si contabilizamos a todos los contratados por las empresas, ONG e instituciones participantes en los 140 pabellones, a una media de diez empleados por cada uno de ellos, más los servicios objeto de concesión administrativa (como restaurantes y quioscos) y otros servicios subcontratados (seguridad y limpieza, entre ellos), sale el total de 4.500 empleados en los tres meses que dure la Expo. Más allá de septiembre quedará un número no cuantificado de nuevos empleos en las construcciones permanentes, como el hotel Iberus, el Palacio de Congresos, el Acuario Fluvial y el Parque Metropolitano del Agua, entre otros.

Un operario trabaja en uno de los pabellones de la Expo de Zaragoza.
Un operario trabaja en uno de los pabellones de la Expo de Zaragoza.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_