_
_
_
_
_

Lamela: "Sólo se dimite cuando alguien se equivoca"

PSOE, IU, UGT y CC OO piden que el consejero madrileño deje su cargo

Manuel Lamela, actual consejero de Transportes de Madrid y responsable de Sanidad cuando se llevó a los tribunales el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés, regresó ayer a Madrid, después de haber disfrutado de cinco días de vacaciones con su familia en la estación de esquí de Baqueira Beret, en el Pirineo de Lleida. Preguntado sobre si piensa dimitir después de que la justicia haya archivado las acusaciones contra los médicos, Lamela respondió: "Evidentemente, no", para precisar a continuación que "sólo se dimite cuando alguien se equivoca o hace las cosas erróneamente. Creo que en este caso ocurrió exactamente lo contrario".

Más información
"Esperaba este fallo"

Tras el breve retiro en la nieve, Lamela asistirá hoy a la inauguración de unas cocheras, donde hará las primeras valoraciones políticas sobre la sentencia. El consejero afirmó que no ha considerado procedente hablar de ningún tema de trabajo mientras estuviera de vacaciones con su familia y señaló que "estará encantado" de atender a todos los medios de comunicación hoy.

Vacaciones en familia

El ex responsable de Sanidad hizo estas declaraciones al mediodía de ayer en la puerta del hotel en el que ha estado alojado desde el pasado domingo. Poco antes, su mujer y dos de sus hijos (la hija mayor también estaba esquiando en la misma estación con una expedición del colegio) habían salido a esquiar en una mañana desapacible. "A mí no me apetecía mucho y me han dejado recogiendo las maletas", explicó con mucha amabilidad el consejero de Transportes.

A Lamela también se le preguntó si en los últimos días ha hablado de la sentencia que exculpa a los médicos del Severo Ochoa con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. "Yo con mi presidenta hablo todos los días varias veces, y no sólo ahora sino que también lo he hecho durante los últimos cuatro años, y en lo que llevamos de legislatura, del mismo modo que también hablo con todos los miembros del Gobierno", concluyó.

Los grupos parlamentarios de IU y PSOE han reclamado la dimisión del ex consejero de Sanidad por su incomprensible desaparición en medio de la crisis y por considerarle como uno de los responsables políticos de los expedientes incoados a cuatro médicos, entre ellos el responsable del servicio Luis Montes, y de la posterior acción judicial a partir de una denuncia anónima.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, destacó la "irresponsabilidad" y "falta de valentía" del PP. "Ya ocurrió con el Prestige, cuando [el ministro de Fomento Francisco Álvarez] Cascos estaba de cacería, y ahora con el caso Lamela, que está en la nieve. Esto es un escándalo absoluto, de principio a fin. Aguirre tendría que haberle dicho a los cinco minutos: 'Deja la nieve y vente para acá", afirmó.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó que Lamela es "un cobarde". "Ha sido muy valiente cuando tenía entre manos el juicio inquisitorio, pero cuando hay una sentencia democrática, no da la cara", afirmó.

Los sindicatos CC OO y UGT reiteraron su apoyo a los trabajadores del hospital. "Al final teníamos razón. Nunca hemos dudado de los profesionales. Sabemos que el consejero está de vacaciones. No dudamos de que en el momento en el que se incorpore pedirá perdón", dijo la secretaria de Políticas Sectoriales de UGT. El secretario general de CC OO en Madrid, Javier López, pidió la dimisión de Lamela y de su número dos, Arturo Canalda.

También la presidenta de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Carmen Ortiz, pidió que Lamela dejara el Gobierno regional. "Ha demostrado un absoluto desprecio hacia todo el mundo. Pero la responsabilidad última es de Esperanza Aguirre. Ella es la que está tapando a Lamela, mientras éste sigue de vacaciones", dijo.

Por su parte, los grupos sociales de Leganés (federación de asociaciones de vecinos, asociación por la defensa del hospital, sindicatos) revivirán el próximo día 14 las manifestaciones que periódicamente han celebrado en defensa de la sanidad pública y los trabajadores del centro.

Manuel Lamela, fotografiado el jueves en Baqueira Beret.
Manuel Lamela, fotografiado el jueves en Baqueira Beret.HERMINIA SIRVENT

Ni mártir ni héroe

El Partido Popular ha enviado a los dirigentes madrileños un argumentario plagado de falsedades sobre la crisis del hospital Severo Ochoa.

- Comunidad de Madrid. "Miente quien pretenda presentar a la Comunidad como perdedora de un litigio en el que simplemente no ha participado". La Comunidad fue la que denunció en el juzgado a sus médicos.

- Mala praxis. "Miente quien afirme que el auto niega la existencia de malas prácticas". El auto lo niega.

- Sanidad. "Miente quien pretenda afirmar que el cese del Doctor Montes es un ataque a la Sanidad, porque es exactamente lo contrario, ya que ha servido para mejorarla". El atasco en las urgencias aumentó un 55% tras la marcha de Montes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_