_
_
_
_
_

Touriño: "No se puede permitir que se desbarate Sargadelos"

Los accionistas del IGI debaten hoy la posible destitución de Díaz Pardo

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó ayer que "en ningún caso Galicia puede permitirse que se desbarate el legado ni renunciar a proteger el patrimonio del complejo O Castro-Sargadelos". Para el titular autonómico, "la solución debe conciliar los legítimos intereses en juego, conservar la dignidad de una figura emblemática y preservar un patrimonio que no se puede destrozar sin incurrir en grave irresponsabilidad".

Pérez Touriño realizó estas declaraciones dos días antes de la junta de accionistas del Instituto Galego da Información, en la que la actual dirección de Sargadelos, según el sector afín a Isaac Díaz Pardo, procederá a retirar al histórico fundador de la empresa del último cargo en el que se mantenía, consejero delegado del centro. "Díaz Pardo forma parte de la memoria viva y actuante de Galicia", señaló Touriño, "y ha prestado, con extraordinaria generosidad y sin escatimar su sacrificio personal, grandes servicios al país".

Díaz Pardo difundió ayer un comunicado de respuesta a la dirección de Sargadelos, que lo había acusado de dilapidar el presupuesto en la gestión del IGI, en el que desgrana las actividades del edificio de San Marcos, a las afueras de Santiago. Los 11 trabajadores del centro llevan nueve meses sin sueldo. La directiva de Sargadelos se niega a pagarles.

Además del manifiesto firmado por los tres ex presidentes de la Xunta, otras iniciativas de apoyo a Díaz Pardo se han hecho públicas en los últimos días. Ayer, la Asociación de Escritores en Lingua Galega pidió que se inventaríe toda la documentación depositada en el IGI como paso previo a su declaración como Bien de Interés Cultural. El Patronato da Cultura Galega de Montevideo ha mostrado su "solidaridad con la obra ejemplar y la persona de Díaz Pardo" y la asociación Arredemo ha convocado hoy un "acto de apoyo" en el IGI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_