_
_
_
_
_
Reportaje:

El muro de Koeman

El holandés se acerca al modelo inglés al aislar a los jugadores en los entrenamientos

Al llegar al Valencia, hace dos meses, Koeman "flipó" con la cercanía de los aficionados y los periodistas con los jugadores y los técnicos, según un empleado del club. "¿Qué es esto?", preguntó al ver la promiscuidad entre unos y otros en la puerta de salida de la recepción de Paterna, la ciudad deportiva del club de Mestalla, a 12 kilómetros de Valencia. Desde la barandilla, niños coreando los nombres de los jugadores y periodistas tratando de infiltrarse en el recibidor. "¿Qué es esto?". Y pidió al club que levantara un muro que separara a los hinchas de la recepción y del aparcamiento de los coches de los jugadores.

Los futbolistas no se habían quejado, puesto que, si lo deseaban, podían evitar a la gente escapándose por una puerta lateral que les llevaba a su aparcamiento privado. Pero a Koeman sí le molestaban los hinchas, sobre todo aquellos que le reprochaban su decisión de cargarse hace un mes a tres jugadores ilustres en la historia del club: Albelda, Cañizares y Angulo.

"Albelda tiene mala intención al hablar tras perder en Vila-real", dice el holandés
"No estoy bien y creo que otra persona más fuerte debe asumir el reto", explicó Garitano La directiva respalda al futbolista, que ya se encaró con Aimar y Víctor Fernández

"Necesitamos tranquilidad", justificó ayer Koeman. "En los equipos en los que he estado [Ajax, Benfica y PSV] aún había más distancia entre el equipo y la prensa y los aficionados, pero yo no tengo problemas en parar mi coche para firmar autógrafos", afirmó Koeman, que se acerca así al modelo inglés, en el que las ciudades deportivas son fortificaciones donde los seguidores no tienen ningún acceso a los futbolistas. Parecido a los clubes italianos, mientras que España está a medio camino.

El Sevilla, el Atlético y el Athletic conservan la proximidad con los futbolistas. Algo que ya no ocurre con los dos grandes. En Valdebebas, el Madrid ha habilitado una valla para que, al acabar la sesión, los periodistas puedan reclamar a los jugadores cuando éstos se marchan a casa. En el Barça, ni eso. Sólo después de los partidos pueden acceder a la zona mixta. En el Barça sólo ve la práctica un grupo reducido de hinchas; en el Madrid, sólo 15 minutos.

En Paterna ya hubo un precedente frustrado. Fue en octubre 1997, cuando el Valencia sufría una grave crisis y su entrenador, Jorge Valdano, mandó construir un muro que sólo estuvo en pie un mes, hasta que el argentino fue destituido.

Koeman, de 45 años, acusó ayer a Albelda de tener "mala intención" por hablar ahora, tras perder ante el Villarreal (3-0), y no antes cuando las cosas iban "un poco mejor". "Mejor no ha ido nunca", replicó anoche Albelda. El Valencia ha ganado sólo seis puntos de los 27 disputados con el holandés en la Liga. Albelda, de 30 años, había dicho que Koeman le menospreciaba al ni siquiera saludarlo en los entrenamientos. "Él tampoco me da a mí 'buenos días", respondió Koeman.

La única esperanza de Koeman es la Copa del Rey, en la que viene de eliminar al Betis y al Real Unión de Irún. Esta noche ante el Atlético en Mestalla, el técnico holandés dijo que probará una defensa de tres (Helguera, Albiol, y Marchena), aunque en realidad es de cinco, con dos carrileros. Esta eliminatoria y el choque del domingo ante el Almería marcarán el futuro de Koeman, pese a que él diga sentirse en "un proyecto" que "no puede acabar tras dos meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_