_
_
_
_
_
Reportaje:

Rodríguez, sin volante en la F-1

El piloto vallisoletano queda apeado de Force India tras el fichaje de Fisichella, que aporta 10 millones en patrocinio, y competirá en GP2

Había un cierto aire de decepción en las palabras de Roldán Rodríguez. El piloto vallisoletano, de 23 años, se llevó ayer un disgusto cuando el equipo Force India le comunicó su decisión de fichar a Giancarlo Fisichella como segundo piloto oficial para la próxima temporada y no a él como le habían prometido. El equipo que compró el magnate indio Vijay Mallya estará formado por el alemán Adrián Sutil, que corrió ya con Spyker -nombre de la escudería en 2007- el año pasado, Fisichella y Vitantonio Liuzzi como primer piloto de pruebas.

"Confiaba en que iba a ser el segundo piloto. Y, más aún, cuando el mismo dueño de la escudería aseguró que quería contar conmigo. Pero en la F-1 no hay nada atado hasta que se ha firmado", confesó ayer Rodríguez. El piloto español estuvo hace dos semanas en Silverstone, en la sede de la escudería Force India, participando en entrenamientos y conviviendo con el equipo. Incluso acudió a la comida navideña de la plantilla. "Me sentía uno más", afirma. "Y tenía confianza en quedarme".

Más información
El italiano Fisichella y el alemán Sutil serán los pilotos de Force India

Pero al final pesó más el hecho de que Fisichella, que el próximo día 14 cumplirá 35 años, prometió aportar alrededor de 10 millones de euros en patrocinios, además de su experiencia. El italiano lleva 194 carreras de F-1, tres poles, tres victorias y 267 puntos desde que debutó con Minardi en 1996. La temporada pasada no subió ni una vez al podio con Renault. Y Briatore prescindió de él para recuperar a Fernando Alonso.

"En todos los equipos apuestan por la juventud. Pero en Force India han preferido hacerlo por la experiencia. Y en ese plano no puedo competir con Fisichella. La opción de Force India está prácticamente cerrada para mí, puesto que me pedían exclusividad incluso para ser segundo piloto probador. No me interesa. Tengo otras posibilidades más interesantes".

Roldán Rodríguez tiene ya confirmada su presencia en el campeonato de GP2, la antesala de la F-1, para la próxima temporada, aunque no quiso desvelar todavía el equipo en que competirá. Pero su presencia en la F-1 no está en absoluto descartada. Al cerrarse los contactos con Force India, ha recibido ofertas de otros equipos para actuar como piloto probador. Podría incluso alcanzar un acuerdo con una escudería de la mitad de la parrilla, para correr la primera tanda de entrenamientos libres de los viernes, además de realizar varios test a lo largo de la temporada.

Rodríguez debía convertirse en el segundo piloto español en la parrilla en 2008, en la que también mantuvo opciones Pedro Martínez de la Rosa, con McLaren. Al final, el único español en el Mundial será Fernando Alonso, que fichó por Renault tras rescindir su contrato con McLaren.

Rodríguez recibió garantías incluso de Collin Colles, director del equipo, que el pasado mes de septiembre viajó a Madrid para presentarlo como piloto probador de Spyker. Sin embargo, en uno de los últimos test del año Force India probó a varios pilotos, entre ellos a Ralf Schumacher, Fisichella y Liuzzi. La opción de Fisico se consolidó.

Rodríguez concluyó el año pasado 17º, tras sumar 14 puntos, en GP2. En 2006 había sido subcampeón de España de F-3.

Roldán Rodríguez, en su etapa en la GP2.
Roldán Rodríguez, en su etapa en la GP2.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_