_
_
_
_
_

Píldoras

- Registro de tumores infantiles. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de Valencia han firmado un acuerdo para crear el Registro Nacional de Tumores Infantiles, con el objetivo de conocer mejor esta realidad epidemiológica, mejorar la asistencia y profundizar en las causas de estos tumores. La Fundación Científica de la AECC, con 150.000 euros, será la encargada de financiar el proyecto, que durará tres años, a razón de 50.000 euros anuales. La AECC acaba de crear un portal concebido para que los pequeños afectados por esta dura enfermedad puedan jugar y comunicarse entre sí (www.aecc.junior.org). En 2006 se diagnosticaron en España 898 casos de cáncer en menores de 15 años, a los que hay que añadir otros 500 en edades entre 15 y 19 años.- M. S.

- Vitamina D y corazón. La deficiencia de vitamina D se asocia, además de con una mayor fragilidad de los huesos, con mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. El hallazgo se desprende de un nuevo análisis de datos del famoso Estudio Framingham del Corazón (una investigación epidemiológica que lleva estudiando la salud de tres generaciones de ciudadanos de esta ciudad de EE UU) que se publica en Circulation. Según los autores, el mayor riesgo observado se da entre las personas que, además de falta de vitamina D, tienen hipertensión arterial.

- Neumonías en niños. El tratamiento a domicilio de los niños con neumonía es tan eficaz y seguro como el que reciben en un hospital, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que esta nueva evidencia científica permitirá salvar más vidas infantiles en los países en desarrollo. Recientes investigaciones, realizadas en Pakistán por científicos de la OMS y de Estados Unidos, han corroborado que tratar con antibióticos orales y en sus domicilios a niños con neumonía grave ofrece los mismos resultados que hacerlo en un centro hospitalario, donde se administran los medicamentos inyectables. La neumonía es la enfermedad con mayor tasa de mortalidad entre los menores de cinco años en todo el mundo, al causar la muerte de casi cuatro niños cada minuto, según la OMS. En el estudio, publicado en The Lancet, participaron 2.037 niños con neumonía grave a los que se les administraron, de forma aleatoria, antibióticos inyectables en el hospital o antibióticos por vía oral en sus casas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_