_
_
_
_
_

Sarkozy y Prodi sellan la 'paz eléctrica' en la cumbre franco-italiana

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, sellaron ayer en Niza, sureste de Francia, una paz eléctrica con un acuerdo de colaboración entre Enel y EdF, que entierra las desavenencias pasadas que suscitó la fusión de Gaz de France y Suez.

En la primera cumbre franco-italiana en la que Sarkozy participa como jefe de Estado, la eléctrica italiana Enel firmó un acuerdo para participar en el reactor de tercera generación (EPR) que el grupo galo EdF construye en Flamanville, en el noroeste del país.

Enel tendrá una participación del 12,5% en la construcción y explotación del reactor de Flamanville, que entrará en servicio en 2012 con una capacidad de 1.600 megavatios. El compromiso también da una opción a la italiana para una participación similar en las próximas cinco centrales de tercera generación EPR que EdF construya hasta 2023.

El pacto cubre también otras áreas de cooperación entre las dos compañías eléctricas. De esta forma, París y Roma dejan atrás el clima de tensión que ha marcado sus relaciones bilaterales económicas en los últimos años, debido al bloqueo del Gobierno francés al interés que Enel manifestó sobre el grupo franco-belga Suez.

Para proteger a una de sus principales empresas del interés exterior, París anunció en 2006 el proyecto de fusión entre Suez y GdF, lo que frustró las ambiciones de la eléctrica italiana por controlarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_