_
_
_
_
_

Agricultura levantará la inmovilización del ganado en diciembre

El departamento promueve que se vacune toda la cabaña ovina y bovina

Toda la cabaña ovina y bovina del País Vasco será vacunada contra la lengua azul en los próximos meses de forma progresiva. El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, compareció ayer ante la comisión correspondiente del Parlamento para explicar, entre otras cosas, la situación del mal. En un tono de euforia, muy criticado por parte de la oposición, el consejero señaló que Guipúzcoa levantará probablemente el próximo mes las actuales restricciones al movimiento de ganado.

El PP dejó la sala al no poder replicar a las críticas del consejero

La primera alerta de fiebre azul se lanzó el pasado 30 de octubre en Oiartzun. Su existencia se confirmó el 2 de noviembre tras los análisis del laboratorio nacional de referencia de Algete (Madrid). Samaniego detalló que las explotaciones afectadas hasta el momento son 52 (38 de ovino, cuatro de caprino y 10 de bovino). Todas ellas, salvo dos, se hallan dentro de la zona de 20 kilómetros de inmovilización total del ganado. Existen otras 32 que se encuentran bajo sospecha. El número de animales afectados se eleva hasta el momento a 125 y el de fallecidos, a 51. Guipúzcoa cuenta con 350.000 reses.

La comparecencia del consejero estuvo cargada de reproches e incluso descalificaciones, y el presidente de la comisión, el peneuvista Juan Antonio Arieta-Araunabeña, arbitró a favor de Samaniego. Nada más empezar la comparecencia, el consejero tuvo que asumir la votación que insta al cambiar el reglamento del label de vacuno, algo de lo que dio muestras patentes de malestar y que dejó sorprendido al tripartito. A partir de ahí, la tensión fue una constante. En uno de los puntos del orden del día, sobre el plan de seguridad y salud laboral del sector, el consejero reprochó la actuación de la oposición antes incluso de que ésta tomase la palabra.

El presidente se encargó de que las críticas no pudieran recibir respuesta y los representantes populares abandonaron la sala hasta el debate del punto siguiente, sobre la lengua azul. El socialista José Luis Anda pidió que quedase constancia en el acta la actitud del presidente. Tuvo que ser la representante de EHAK, Ane Auzmendi, la que pidiese a Samaniego un poco de "humildad".

La relación con el PP se calmó al hablar de la lengua azul. Sin embargo, el consejero cargó "con todo el respeto" contra Anda, que había hecho una crítica general a las actuaciones del departamento. Samaniego le acusó, sin posibilidad de réplica, de "hacer el ridículo" y de "desacreditar al sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En medio de la tensión, el consejero aprovechó para elogiar su gestión, que dijo coordinada con el sector y las diputaciones: "¿Por qué cree que somos capaces de localizar una enfermedad en dos días? ¿Nos ilumina el Espíritu Santo?"

El consejero señaló que las vacunaciones de ovino concluirán el próximo trimestre y las de bovino se iniciarán entonces. Hasta el momento, a Vizcaya se le han entregado 73.000 vacunas, a Guipúzcoa 126.000 y a Álava un total de 17.000. Está previsto que el 15 de diciembre se suministren otras 75.000 más a Vizcaya y 330.000 a Guipúzcoa y otras tantas a Álava. Samaniego, señaló ante la insistente pregunta de la popular María del Carmen López de Ocáriz que desconoce el origen de la enfermedad y que los técnicos trabajan en ello. Se han colocado 35 trampas para mosquitos culicoides, los que transmiten la enfermedad.

El consejero reconoció que hay más de cuatro teorías sobre el origen del mal, incluida la de que algún "desaprensivo" haya movido ganado sin control, pero que no existen aún pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_