_
_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sin trampa ni cartón

Para celebrar sus 40 años de actividad profesional Gal Costa, la gran dama de la canción brasileña, se ha embarcado en una gira de alto riesgo. Ha prescindido de todo atrezo escénico, incluida la orquesta, presentándose sin más acompañamiento que una guitarra. Gal Costa de la forma más despojada posible revisando todos sus éxitos. Así se presentó el martes en el Palau de la Música barcelonés y los resultados no pudieron ser mejores.

La diva bahiana mostró una musicalidad a prueba de bombas, un buen gusto exquisito y una sensibilidad capaz de abordar de las cosas más serias a las más rítmicas sin el menor problema. Gal Costa está magnífica a sus 62 años; su voz ha perdido extensión, pero sigue siendo bella y la domina a la perfección; sabe meterse al público en el bolsillo. Y la verdad, tras lo visto en el Palau, no necesita más ayuda escénica que la guitarra de Luiz Meira.

Gal Costa

Palau de la Música, Barcelona, 13 de noviembre. Festival de Jazz

Gal Costa fue recorriendo su repertorio, que es como un muestrario de los mejores compositores brasileños de los últimos tiempos: Gilberto Gil, Dorival Caymi, Caetano Veloso... El primer pico de la noche lo coronó con una soberbia versión de A Rita de Chico Buarque antes de rememorar algunos éxitos de Tom Jobim y Viniucius de Moraes. Esa revisión podría haber sido un auténtico acontecimiento si la cantante no hubiera cedido su lugar al público, que cantó la mayoría de esas canciones ante la mirada de Costa, que se limitaba a sonreír y dar la entradas pertinentes o puntuar algunos momentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_