_
_
_
_
_

Aguirre financia a una asociación nacionalista española

El Gobierno regional vuelve a dar ayudas sin convocatoria pública

Soledad Alcaide

La Asociación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) recibirá en 2008 una ayuda de 100.000 euros de la Comunidad de Madrid. Así consta en los presupuestos regionales, bajo el epígrafe de gastos de la Consejería de Presidencia e Interior, que dedica 588.962 euros a entidades sin ánimo de lucro. DENAES se querelló contra Pepe Rubianes y tiene entre sus fines el "cultivo del patriotismo". Además, su sede central está en Santander.

Más información
Ocho ayuntamientos socialistas financiarán a la asociación de víctimas de Pilar Manjón

Como ya ocurrió en los últimos años de gobierno de Esperanza Aguirre (también presidenta del PP de la región), para adjudicar estas ayudas no se ha abierto una convocatoria pública. "Las organizaciones presentan sus proyectos y, en función del interés de éstos, se determina la financiación", explicó una portavoz de Presidencia. "No hay convocatoria", admitió.

DENAES, una organización que tiene entre sus fines, según consta en su página web, "el cultivo del patriotismo, y la afirmación de España como nación", obtuvo el derecho a las ayudas por el "interés" de sus objetivos, según la misma portavoz.

La asociación, que tiene entre sus patronos honoríficos a Alejo Vidal Quadras, Jon Juaristi o Amando de Miguel y está presidida por el diputado del PP en el Parlamento vasco Santiago Abascal Conde, detalla en su web que pretende convocar movilizaciones, denunciar ante la justicia a quienes cometan delitos contra la unidad y dignidad de España o contra sus símbolos, y apoyar a cualquiera que resulte "perseguido, vejado o dañado" por ser español o por utilizar el castellano en el territorio nacional.

Una de las acciones que más difusión dieron a la organización fue la querella, presentada en 2006 y que sería después archivada, contra el actor Pepe Rubianes por delito de ultraje a España y de incitación al odio por razón de origen. Fue a raíz de un programa de TV-3, en el que habló de "la puta España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización, que tiene su sede central en Santander, aseguró ayer que aún no ha decidido a qué destinará la cantidad que le ha sido adjudicada. "Vamos a utilizar la subvención para una serie de programas para el año que viene de actividades relacionadas con los fines de la fundación", explicó la gerente de DENAES, Cintia Andrés. "Pero aún no están definidos. Ya los anunciaremos en su momento en rueda de prensa". Difícilmente, por tanto, han podido presentar al Gobierno regional los proyectos para saber qué requerían.

La gerente recalcó que, aunque es una organización de vocación nacional, desarrollarán los programas en Madrid. "Que tengamos la sede en Santander es casual", puntualizó.

No lo cree así el diputado socialista Andrés Rojo, portavoz adjunto de su grupo, que se preguntó por qué esta asociación no solicita subvenciones al Estado o a otras comunidades autónomas cercanas. "Porque el PP les va a subvencionar a través del Gobierno de Aguirre que vengan a montarse una sede a Madrid", se contestó.

Rojo acusó a Aguirre de "apropiarse de forma indebida de las instituciones". Según el portavoz socialista, el PP tiene una "intolerable" confusión entre lo que es la actividad del partido y la del Gobierno regional, financiada con fondos de los madrileños. "No es lógico que sólo se den ayudas en función de las afinidades políticas", reprochó.

En todo caso, agregó el portavoz socialista, para subvencionar a "estas organizaciones cercanas al PP y con miembros del PP" debería buscarse el consenso con todos los partidos.

Las ayudas que cada año otorga el área de Interior, que hasta las pasadas elecciones pertenecía a la Consejería de Justicia y ahora está integrada en la de Presidencia, han sido en los últimos años objeto de las críticas de la oposición (PSOE e IU) por la ausencia de convocatorias públicas. Eso ha provocado que no reciba ayudas la Asociación 11-M. Afectados por Terrorismo, que preside Pilar Manjón.

El Gobierno regional ha insistido en que "basta con que alguien de la asociación se ponga en contacto y exponga sus necesidades". Pero Manjón ha respondido siempre que no presentaba ningún proyecto porque no sabe a qué consejería dirigirse, ni en qué plazos ni en qué condiciones. Este año no es excepción.

En cambio, como en años anteriores reciben fondos a través de convenios la Fundación Víctimas del Terrorismo (104.550 euros), la AVT (78.412 euros) y la Asociación Dignidad y Justicia (60.000 euros). Un año más, sin convocatoria.

Esperanza Aguirre, entre sus consejeros Francisco Granados (izquierda) y Juan José Güemes.
Esperanza Aguirre, entre sus consejeros Francisco Granados (izquierda) y Juan José Güemes.ULY MARTÍN

Subvenciones de Presidencia

- Asociación para la Defensa de la Nación Española: 100.000 euros

- Asociación Dignidad y Justicia: 60.000 euros

- Fundación Víctimas del Terrorismo: 104.550 euros

- Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT): 78.412 euros

- Partida para imprevistos de entidades sin ánimo de lucro: 246.000 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_