_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Vega, Bersuit, Halloween y el inicio de un mes 'jazzero'

La de la cantante californiana Suzanne Vega se aparece como una de las actuaciones más interesantes de estos días, en los que también hay descaro argentino, con Bersuit, y otra sesión más del veterano Festival de Jazz San Juan Evangelista. Hay otras visitas de interés, como la de The Posies, The Wombats, Marck Olson y Dream Theater. Además, la noche de Halloween también puede ser celebrada con música en directo por todo Madrid.

- Mujer. La cantautora Suzanne Vega es la encargada de inaugurar Únicas, un festival dedicado a grandes intérpretes femeninas. Vega lo abre mañana, pero el grueso del festival tendrá lugar a finales del mes de noviembre con las actuaciones de la portuguesa Mísia, la suiza Maria Friedman (una erudita del musical) y la monja nepalí Ani Choying Drolma (con sus mantras y cantos tradicionales tibetanos); se cierra, ya en diciembre, con la cantante irlandesa Andrea Corr, voz de The Corrs, cuya actuación en Únicas será su debut mundial en solitario.

Hace ya dos décadas que Suzanne Vega irrumpió con su primer disco y arrasó, en el siguiente, con la canción Luka, ese inmenso himno contra la tortura infantil y con el que se ganó el corazón de medio mundo. Su producción discográfica, aunque discontinua y de largos silencios, siempre ha tenido el sello de la elegancia, la reflexión y ese adorno suave de pop con toque de folk. Hace seis años publicó Song in red and grey, con el que estuvo de gira por España.

Aun así se prodiga poco por los escenarios españoles. Por eso es destacable que en Únicas -aunque más madura, pero con su eterno halo misterioso al que contribuye su aspecto desvalido y esa sobrecogedora voz que posee llena de dulzura y rabia- estrene las canciones de su reciente Beauty & crime, el disco que la ha devuelto de golpe a la actualidad.

- De visita. Estados Unidos aporta el mayor peso entre las figuras internacionales que esta semana actúan en Madrid, si bien el origen geográfico común no implica propuestas tan iguales. No es lo mismo el pop sutil de pinceladas folkies de Mark Olson que el metal progresivo de Dream Theater. Tampoco el melodioso grunge que traen The Posies, con el punk pop de The Wombats, aunque éstos son británicos, formados en la Escuela de Artes que apadrina el ex beatle Paul McCartney en Liverpool.

Entre las visitas también hay que poner en primer plano la de los argentinos Bersuit, que esta noche y la de mañana intentarán poner patas arriba, como suelen hacer, la sala Joy Eslava, que ha tenido la valentía de contratarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Olson, ex componente de The Jayhawks, presenta el maravilloso The salvation blues, un disco-libro donde planea cierta tristeza tras la reciente separación de su mujer, la también cantante y compositora Victoria Williams. Desde Seattle, ciudad de los influyentes Nirvana, vuelven The Posies, un grupo con legión de seguidores en Madrid, ciudad que visitan bastante a menudo. La de Dream Theater acaso sea la actuación más estruendosa, pues a ellos les toca llenar el Palacio de Deportes con su exceso de decibelios y la fama que atesoran tras dos décadas de figuras del metal más comprometido. Lo de Bersuit, por su parte, es humor e inteligencia en porcentajes iguales. Su rock es abrasivo y ahora suena más latino. Bersuit tiene en su líder, Gustavo Cordera, una de las figuras más carismáticas de rock argentino de la última década.

- Jazz y terror. Multitud de fiestas van a celebrar Halloween la noche del miércoles al jueves, un ritual que ya se ha hecho también muy español, aunque hasta hace bien poco sólo se sabía de él por las películas norteamericanas. En pocas de esas fiestas, sin embargo, la música va a sonar en directo, así que hay que reconocer el esfuerzo de salas como Siroco, Gruta 77, Ritmo y Compás, Costello o Liberata que esa noche donde el terror se hace divertido cuentan con grupos como F.A.N.T.A, Los Malignos, The Crazy Mandingos, Fetus In Feto o Hit Black para poner música sin enlatar.

El jazz volverá a contar con dos veladas del festival del San Juan Evangelista, que es como un anticipo al Festival Internacional de Jazz de Madrid que arrancará el próximo lunes día 5. La noche del jueves estará en el Johnny, que es el apelativo cariñoso con el que se conoce popularmente al colegio mayor San Juan Evangelista, el saxo tenor de David Murray, mientras que la del sábado será la pianista Carla Bley acompañada de la trompeta de Paolo Fresu.

Con un suave tamiz de jazz, esta semana se presenta en Madrid un Javier Ruibal casi inédito. Sus evocadoras canciones de sabor sureño, andaluzas, norteafricanas y caribeñas van a ser revestidas en Clamores con el piano de Iñaki Salvador, que las dota de una sonoridad nueva sin perder la esencia.

Además, abre un nuevo lugar en Madrid para disfrutar de la música en directo, Barrio Art Decó (BAD), donde hace meses se alzaba la vieja sala Aqualung. El cantautor Claudio H. y el jazz de Samba Groove son sus dos actuaciones de estreno para esta semana. En el resto de la ciudad, entre las numerosas actuaciones destacarían las del irlandés afincado en Madrid Garrett Wall, la de Christina Rosenvinge y las de los cantautores Javier Bergia, Nancho Novo y Javier Krahe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_