_
_
_
_
_

Abogados de acreedores acusan a Llanera de operaciones sospechosas

Existen errores graves en el reconocimiento de deudas, según los letrados

Los letrados del bufete de Iure Abogados que representa a más de 100 afectados por la suspensión de pagos de Llanera se mostraron convencidos de que el reconocimiento de deudas efectuado por la inmobiliaria contiene errores "graves". Los letrados nos descartaron la posibilidad de la existencia de "operaciones sospechosas" y consideraron la hipótesis de anular las operaciones realizadas en los dos años anteriores a la puesta en marcha del proceso concursal "si se puede acreditar que supusieron un perjuicio patrimonial".

El proceso es muy complejo y podría superar el plazo previsto por la ley

Los representantes del bufete subrayaron el hecho de que el patrimonio de las seis sociedades declaradas en concurso equivalga justamente "a sus obligaciones" por lo que, al menos desde un punto de vista teórico, podrían atender el 100% de las deudas. Los portavoces del despacho de abogados madrileño afirmaron que "existe un patrimonio real". El problema es que una parte de ese patrimonio está constituido por inmuebles y por solares cuyo valor en el mercado está a expensas de recalificaciones urbanísticas futuribles.

La conversión de esos activos en dinero no es una cuestión menor a la hora de obtener liquidez para pagar a los acreedores. El mercado inmobiliario está ralentizado y las perspectivas de futuro no son especialmente optimistas. Los responsables del bufete constataron ante sus clientes que si el deudor no tiene suficiente liquidez para pagar "el patrimonio de la concursada se verá disminuido y con él las posibilidades de cobro de los acreedores". La otra vía para conseguir capital de Llanera se encuentra en los derechos de crédito frente a otras empresas del grupo y los derechos de cobro frente a clientes, que "no tienen por qué tener problemas de solvencia".

Los abogados advirtieron a sus clientes de que el proceso puede ser muy largo y sumamente complejo, hasta el extremo de que la depuración de las cuentas de la inmobiliaria superará el plazo previsto por la ley. También señalaron que los administradores concursales designados por el juzgado no han obtenido de los responsables de la empresa toda la información que necesitan. De ahí que esté prevista una nueva reunión entre las partes la semana próxima.

Para evitar un mayor perjuicio a los acreedores, el bufete de Iure anunció una serie de actuaciones para paliar, aunque sea en parte, los efectos negativos del impago. Entre ellas, que los deudores se acojan a beneficios fiscales que supondrán la devolución de impuestos que ya han sido abonados "por culpa de Llanera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También afirmaron estar analizando la posibilidad de que la empresa presentara el proceso concursal fuera del plazo legal de dos meses. Si así se demostrara, los acreedores podrían pedir responsabilidades a terceras personas: administradores o auditores, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_