_
_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gana la palabra

Puesta de largo del nuevo trabajo de Gerard Quintana, que permanecerá en el Maldà hasta el domingo. Superada la cuarentena, la poesía se erige en norte de su creación. Reúne a amigos y junto a sólo dos músicos presenta las 17 composiciones del que será su tercer larga duración, Treu branya, a la venta el próximo lunes. Pausa, sosiego y un aire de calma que necesariamente evoca aquello de la búsqueda del mundo interior propia del paso de los años, pautan un recital de cerca de dos horas. Resultado: gana la palabra por goleada, jibarizada la música en pos del encaje de las estrofas de Perejaume, David Castillo o Dolors Miquel entre otros. Caras de satisfacción entre la conspicua audiencia. El rockero continúa su mutación. Ahora es un lletraferit.

Gerard Quintana

Teatre Maldà

Barcelona, 23 de Octubre

Comienza el recital en un escenario lleno de libros. A un lado el guitarrista Francecs Beltrán con su acústica, al otro Xavi Lloses y su pequeño arsenal digital. Suenan las primeras canciones y aparece uno de los pocos ejemplos en los que la armonía entre palabra y música alcanza cotas de belleza musicalmente reseñables. El tema se llama En pau. El acento pop marca Tròpic y, a partir de aquí, el recital acaba por descargar toda su intensidad en la poesía, minimizando la melodía.

Queda, pues, un Quintana que mastica los sentidos de sus palabras. Prolijo en explicaciones. Así las palabras se hicieron demasiado explícitas en un recital donde lo más sugestivo fue que la música se desnudó en sus arreglos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_