_
_
_
_
_

Caja Navarra compra un pequeño banco en Budapest por 40 millones

Íñigo de Barrón

Caja Navarra (CAN) da el salto. Aprovechando que el Banco de España ahora sí permite a las cajas adquirir entidades extranjeras, la caja dirigida por Enrique Goñi ha firmado una opción de compra sobre el HBW Express, una cooperativa de crédito húngara que tiene una red de tres oficinas en Budapest. En la capital se encuentra el 20% de la población del país y el 50% de su PIB. La CAN invertirá 40 millones en controlar el 90% del capital de HBW Express en los próximos tres años. A corto plazo comprará el 30% de las acciones. La entidad realizará una ampliación de capital para formalizar la compra, que está pendiente de la autorización de los supervisores húngaro y español.

HBW Express tuvo el año pasado un beneficio bruto de 681.430 euros. La CAN destacó que la entidad tiene un "marcado carácter tecnológico", ya que realiza un 70% de sus transacciones por Internet, y una rentabilidad del 15% sobre recursos propios (ROE). Tiene un activo de 60 millones y cuenta con 78 empleados.

Tras subrayar que con la formalización de este acuerdo Caja Navarra será "pionera" entre las españolas en la toma de control de un banco en el extranjero, la CAN tiene previsto realizar una expansión en Hungría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_