_
_
_
_
_

La Junta destina 29 millones a paliar daños de las inundaciones en Granada

El Consejo de Gobierno estudió ayer un informe sobre las actuaciones que ejecutará "de inmediato" para subsanar los daños registrados en el litoral de Granada tras las lluvias torrenciales registrada a finales de septiembre, unas obras cuyo importe asciende a casi 29 millones de euros. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, informó en conferencia de prensa de que las principales intervenciones corresponden a la Consejería de Medio Ambiente, que destinará 18,6 millones de euros a proyectos de reparación de las infraestructuras de abastecimiento y depuración de aguas, caminos rurales y terrenos de dominio público hidráulico.

Destacan los trabajos de reposición y limpieza de encauzamientos en los ríos Verde, Seco y Jate (6,8 millones de euros) y la reparación de los daños en diversas infraestructuras de Lecrín, Albuñuelas, El Pinar, el Valle, Nigüelas, Soportújar y otros municipios (4,7 millones). Asimismo, Medio Ambiente se encargará de la recuperación de cauces y reposición de servicios en la presa de Beznar (2,7 millones) y de la reparación de las depuradoras de aguas residuales de Almuñécar y la Herradura y sus redes de saneamiento (1,6 millones).

Nuevas lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) activó a partir de las 20.00 de ayer la alerta roja por lluvias y tormentas en las provincias de Granada y Málaga, según informó el sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, en un comunicado.

Al cierre de esta edición, las fuertes precipitaciones en Sevilla se cebaron especialmente con la ciudad de Alcalá de Guadaira, donde fueron más de cien las incidencias por inundaciones y anegaciones. Las lluvias ocasionaron la intervención de los bomberos en más de 30 viviendas. En la calle Nuestra Señora del Águila, un fuerte caudal de agua arrastró a su paso más de una veintena de turismos y motos, amontonándolos, extremo que motivó que cundiera la alarma entre los vecinos de la zona.

Las comarcas de la sierra, la cuenca minera y la costa de Huelva también resultaron afectadas. Fueron varios los desprendimientos de tierra, que dieron lugar a cortes de carreteras e inundaciones de numerosos inmuebles. Según precisaron del 112, la incidencia más importante registrada fue el corte de la carretera N-476, que une las localidades de Castillo de las Guardas (Sevilla) y Nerva (Huelva), por desprendimiento de tierra, entre los kilómetros 2 y 7. Asimismo, a lo largo de la tarde permaneció cortada durante varias horas la carretera HU-9107 que une los municipios de Cortelazor e Hinojales, como consecuencia de las labores de limpieza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_