_
_
_
_
_
EL GOLPE A LA PRESIDENTA AMENAZA EL ESTATUTO CATALÁN Y OTRAS LEYES BÁSICAS

El ala conservadora gana un pulso clave para controlar el Constitucional

Los magistrados elegidos por el PP logran arrinconar a la presidenta - Un conservador al frente del tribunal dirime la pugna con su voto de calidad

El deterioro en el Tribunal Constitucional alcanzó ayer cotas inimaginables cuando los magistrados decidieron que la presidenta, María Emilia Casas (progresista), sea apartada del pleno que deliberará un recurso del PP contra su continuidad al frente de la institución. El sector conservador ganó la votación que aparta a Casas gracias al voto de calidad de uno de sus magistrados que sustituyó provisionalmente a la presidenta. De prosperar el recurso del PP, será un Alto Tribunal bajo control conservador el que tenga que dirimir recursos del PP contra el Estatuto catalán y leyes emblemáticas como la de matrimonios homosexuales o la de Igualdad.

Más información
Fuego cruzado

La grave crisis en que cayó ayer el Constitucional se basa en el recurso del PP contra la reforma legal que prorroga el mandato de Casas. Su abstención en el caso fue aprobada por esa nueva mayoría conservadora que le da el voto de calidad del conservador Vicente Conde, que ocupa la presidencia provisional por ser el de más edad. Por tanto, en el pleno que decida ese recurso habrá cinco magistrados progresistas y cinco conservadores, pero éstos tendrán el voto de calidad. Así sucederá también con el resto de recursos clave en espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_