_
_
_
_
_

Infecciones de bebés en Suráfrica

Al menos 42 bebés y niños han resultado infectados de VIH en hospitales públicos surafricanos en los últimos años, según un estudio realizado por diferentes médicos del Cabo, el Consejo de Investigación de Ciencias Humanas y la ONG anti-sida más activa del país, Treatment Action Campaign (TAC). Muchos eran bebés prematuros que tomaron leche materna contaminada, procedente del banco de leche de los centros de salud. El ministerio de Salud recordó ayer que el protocolo nacional existente, del pasado abril, recoge que la leche debe provenir de su propia madre para evitar el riesgo de infección. Cuatro niños han fallecido por sida, aunque los investigadores, del hospital infantil de la Cruz Roja en Ciudad del Cabo y de la Universidad de Stellenbosch, consideran que la cifra es mayor, pero los padres no denuncian por miedo al estigma.

El estudio recoge asimismo una mala práctica general en la esterilización de instrumental. Seis de las familias afectadas estudian tomar acciones legales.

El informe llega apenas dos meses después del escándalo de un supuesto incremento de muertes de bebés en el hospital Frere de Eastern Cape por falta de equipamiento y mala praxis, que la directora general de Salud, Nozizwe Madlala-Rouledge calificó de "emergencia nacional". Desmentía así a la propia ministra Manto Tshabalala-Msimang -partidaria de curar el sida con ajo-, quien negó toda crisis (poco después cesó a Madlala-Routledge, abanderada de la lucha antisida).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_